_
_
_
_
Francia

Sarkozy reclama más poderes para controlar el gasto

El ministro francés de Economía, Nicolas Sarkozy, reclamó ayer para su departamento mayores poderes para el diseño y la gestión de los presupuestos de todos los ministerios de cara a controlar el gasto público. 'Nuestro déficit y nuestra deuda pública piden una gestión estratégica y transparente a la vez del dinero de los franceses: no hay ministerio propietario de su dinero', señaló Sarkozy, en alusión indirecta a la polémica sobre la resistencia de otros departamentos de someterse a un mayor ajuste presupuestario.

El déficit público francés fue del 4,1% del PIB en 2003, lo que situó la deuda en el 63,7% del PIB, por primera vez por encima del 60%, informó el Instituto Nacional de Estadística francés. Ambos indicadores están por encima de lo previsto en el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, que sitúa el límite del déficit público en el 3% y el de la deuda en el 60%.

Los gastos públicos se situaron en el 54,7% del PIB en 2003, frente al 53,6% del año anterior. El déficit se situó en 64.300 millones de euros en 2003, según la contabilidad europea y en 64.600 millones de euros, según la contabilidad francesa.

En un encuentro de expertos en finanzas públicas, el nuevo ministro de Economía subrayó que su ministerio 'no puede contentarse a decir 'no' a los gastos que no entran en una partida, debe también tener un papel de proposición. Debe acompañar la política del Gobierno y no frenarla'.

El departamento de Economía 'era una formidable máquina de impedir hacer, quiero que se convierta en una verdadera máquina que obligue a hacer. Si en ciertos ministerios hay dificultades para iniciar reformas, el ministerio de Finanzas debe sacrificarse y proponer algunas', argumentó.

Archivado En

_
_