_
_
_
_
_
Representación

Sáenz, Varela y Gotti serán los consejeros del Santander en el San Paolo

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, su director general adjunto, Manuel Varela, y el máximo ejecutivo del grupo en Italia, Ettore Gotti Tedeschi, serán sus tres representantes en el consejo de administración del San Paolo-IMI, tres años después de abandonar dicho órgano de dirección. Entonces, contaba con dos puestos en el consejo, que ocupaban el propio presidente Emilio Botín, y el director general del grupo, Juan Rodríguez Inciarte.

Los nombramientos de los tres nuevos ocupantes, de los 17 asientos del consejo del banco italiano, tendrán lugar el próximo jueves día 29 durante la junta de accionistas de San Paolo-IMI, confirmaba hoy la entidad española. El regreso del Santander a su consejo fue rubricado por el banco en un pacto suscrito con un grupo de accionistas propietario del 27,84% del San Paolo, las Fundaciones de San Paolo de Padova y Rovigo y de Bologna y CDC IXIS, del grupo CDC.

El pacto establece otros compromisos parasociales, entre los que se incluye la obligación de los socios de no transmisión ni adquisición de acciones del banco, lo que implica el compromiso a no reforzar su participación o desprenderse de ella. En el momento de la comunicación del acuerdo, Santander controlaba un 8,6% de las acciones del italiano, a pesar de carecer de autorización del Banco de Italia para alcanzar el 10%.

Cambios de estructura

Con el convenio se "impulsa" además la gestión y se "simplifica" el esquema organizativo de San Paolo, al dar "amplios poderes de representación y gestión" al director general. Para ocupar este cargo, se exigirá designar a una persona de "máximo nivel profesional", que se incorporará además al consejo según lo acordado.

El banco formalizó su salida con la no renovación del pacto de accionistas y, aunque entonces se declaró con libertad para gestionar la participación que tenía en el San Paolo-IMI, ratificó su alianza comercial con el banco italiano.

Entre los integrantes del consejo del San Paolo-IMI se ha mantenido en este periodo el ex ministro de Asuntos Exteriores y empresario Abel Matutes, que también es consejero en el Santander. San Paolo-IMI es a su vez accionista del Santander, con un 2,87% de su capital, pero sin representación en su consejo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_