_
_
_
_
_
Nueva estrategia

La Mutua entra en el SCH tras romper con el Popular

La Mutua Madrileña ha adquirido el 1,2% del SCH en Bolsa por 531 millones, lo que la convierten en el sexto accionista. La aseguradora, que se sentará en el consejo del SCH, ha vendido su 3,8% del Popular para pagar esta inversión.

L a Mutua Madrileña volvió ayer a sorprender al mercado al anunciar su ruptura con el Banco Popular para convertirse en el sexto accionista del Santander al adquirir el 1,217% de su capital y sentarse en su consejo, tras vender sus acciones en el Popular. La operación se produce cinco meses después de que la aseguradora entrase en el capital del banco que presiden los hermanos Javier y Luis Valls, y se convirtiera en la primera gran operación de compra de la aseguradora. Su idea es abrirse camino hacia la expansión y diversificación.

Las diferencias con el Popular surgieron inmediatamente y se tradujo en la negativa del banco a que La Mutua entrara en su consejo, algo que sí ha conseguido en el SCH. El elegido para sentarse en el consejo ha sido Luis Rodríguez Durón, consejero de la Mutua y presidente de Mutuactivos, quien sustituye a José Manuel Arburúa Aspiunza, en el SCH, como consejero externo dominical. Arburúa -procedente del cupo del desaparecido BCH-, sólo tenía un 0,01% del SCH. El Santander explica 'la importancia que el consejo da a que en el mismo esté representado el mayor porcentaje posible de su capital'. Tras la nueva incorporación el capital representado en el consejo es del 10,7%. La entrada de la Mutua en el SCH llega en un momento delicado para su presidente, Emilio Botín, que debe enfrentarse a un juicio oral por los millonarios pagos por su salida al ex consejero delegado Ángel Corcóstegui y al ex presidente, José María Amusátegui.

La inversión de La Mutua en el SCH, compra realizada en Bolsa, lo mismo que la venta del 3,8% del Popular, asciende a 531 millones, que incluye la cuantía invertida en el Popular, 381 millones, las plusvalías generadas, 40 millones, y la parte que pretendía destinar para ampliar su participación hasta el 5%. Esta venta se ha producido sin conocimiento del Popular, al que sí avisó cuando empezó a comprar acciones. 'Nos sorprendió la actitud de algún miembro del Banco Popular. Nuestra inversión era financiera y nunca quisimos participar en la gestión', asegura el presidente, José María Ramírez Pomatta. 'En el SCH no aspiramos a gestionar, sino a vigilar la inversión'. La operación en el SCH se produce un mes después de que adquiriera el 29,5% de Autoclub Repsol de asistencia en carretera y de que Alfonso Cortina, presidente de la petrolera, entrase en su consejo. El SCH rompió en septiembre su alianza con la italiana Generali. La operación facilitará el desarrollo de La Mutua que podría llegar a usar la red del SCH para vender sus productos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_