_
_
_
_
_
'Telecos'

Alcatel y la China TCL unen sus negocios de móviles

El fabricante francés de redes y equipos de telecomunicaciones Alcatel ha creado una empresa conjunta con la china TLC Communications para fabricar y vender teléfonos móviles. La joint venture está valorada en 100 millones de euros.

La creación de la nueva compañía, en la que TCL será el mayor accionista con un capital propio del 55%, se cerrará probablemente en el tercer trimestre de este año, una vez que se materialice la firma definitiva de los acuerdos y las autorizaciones de los accionistas y de las autoridades de la competencia.

Alcatel, que contribuirá con 45 millones en efectivo y controlará el otro 45%, aportará a la joint venture su propio negocio de equipos de telefonía móvil, incluidos 600 empleados de I+D y ejecutivos de marketing y ventas, además de un equipo de dirección con experiencia en el negocio de terminales.

Según los términos del compromiso, Alcatel podrá canjear su participación por acciones de TCL dentro de cuatro años. Mientras que esta última tendrá la facultad de cambiar la totalidad de la parte de Alcatel por sus propios títulos al cabo de cinco años, según un comunicado conjunto de las dos empresas.

Aunque ayer hubo quien habló de que el acuerdo abre el camino a una eventual retirada de Alcatel del negocio de los teléfonos móviles, un portavoz de la compañía en España negó este punto. 'El acuerdo se hace precisamente para seguir en el mercado y para que uno más uno sea más que dos', subrayó.

El acuerdo con Alcatel es similar al que firmó TCL a principios de año con Thomson en activos de televisión. En ese caso, el pacto contempla que la compañía china se quedaba con la propiedad del nuevo negocio 18 meses después.

El presidente de TCL, Wan Mingjian, aseguró ayer que la alianza les ayudará en su objetivo de convertirse en uno de los líderes mundiales de fabricación de teléfonos móviles'. El director general de Alcatel, Philippe Germond, dijo que la operación constituye para ellos 'una etapa importante de nuestra estrategia para centrarnos en las soluciones de comunicación'.

Sinergias Cartera de productos reforzada y ahorro de costes

Mercados complementarios La combinación de la nueva compañía y TCI Mobile (la filial de terminales móviles de TCI) tendrá una amplia red de ventas que cubre en particular China, el resto de Asia, Latinoamérica y Europa.Marca fuerte La joint venture tendrá exclusividad en el uso de la licencia de la marca Alcatel para las ventas y distribución de terminales, una marca reconocida globalmente en la industria de las telecomunicaciones.Fabricación Las relaciones de Alcatel con sus proveedores clave se mantendrán, pero las compañías dicen que en el futuro serán capaces de alcanzar costes más bajos según aumenten los volúmenes.Oferta más amplia Las sinergias proporcionará una mayor gama de productos con precios más competitivos. Además la combinación del I+D de TCI y Alcatel permitirá distribuir más rápidamente productos innovadores y de tecnología avanzada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_