El sector de componentes de automóvil augura fusiones
Las empresas fabricantes de componentes para automóviles estiman que los grandes fabricantes y las circunstancias del mercado obligarán a más fusiones para poder obtener el tamaño suficiente para subsistir. æpermil;sta fue una de las principales conclusiones de las jornadas Nueva configuración de la empresa industrial; implicaciones para el sector de componentes del automóvil, organizada por la Fundación Barreiros.
José María Aldecoa, vicepresidente de la División de Automoción de Mondragón Corporación, auguró además que en el futuro se dará un 'traspaso de responsabilidades de los fabricantes de automóviles a los proveedores y un proceso de estandarización'. Con ello, se persigue 'la reducción de costes, el incremento del número de lanzamientos, la reducción del plazo de desarrollo y la mejora de la calidad y de las características del producto'. Para concluir, Aldecoa aseguró que el sector ha de 'apostar por las alianzas en presencia global pero no a cualquier precio'.
Externalización
En este sentido, Andreas Maurer, vicepresidente de Boston Consulting, advirtió que la consolidación de la industria automovilística y los continuos procesos de externalización pueden representar una amenaza para la competitividad de los fabricantes de vehículos, ya que esta circunstancia les ha hecho depender de un número cada vez más reducido de proveedores y de sus innovaciones.
José Ramón Sanz, presidente de Delphi Metal, afirmó por su parte que las empresas han de vigilar el coste de la mano de obra directa, porque 'puede llevar a procesos de deslocalización'.
Benito Arruñada, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, solicitó 'reformas que permitan, tanto a las empresas como a la sociedad en general, calibrar cuáles son las verdaderas ventajas comparativas'.
Para Arruñada, habría que reformar, sobre todo, 'las relaciones laborales, de modo que nuestro anacrónico corporativismo deje ya de inflar los costes y provocar cierres ineficientes de empresas, cierres que benefician a unos pocos en perjuicio de todos los demás'.