_
_
_
_
_
Irak

Los soldados españoles matan a seis iraquíes en el segundo ataque en dos días

Seis iraquíes murieron y siete fueron detenidos ayer, dos de ellos heridos, en el ataque contra una patrulla militar española de reconocimiento en la zona este de la ciudad iraquí de Diwaniya, informó el Ministerio de Defensa. Durante la operación, en la que no ha habido bajas españolas, se ha encontrado un escondrijo con armamento.

Según fuentes de Defensa, la patrulla atacada hoy es la misma que ayer sufrió una agresión con armas, en la que murieron dos atacantes. El grupo militar español, formado por dos vehículos de exploración de caballería (VEC), fue atacado a las 10.45 horas de la mañana de ayer con cohetes y fusilería. La patrulla, que respondió al ataque, fue apoyada por una sección de la Legión con vehículos blindados medios sobre ruedas (BMR).

Los detenidos han sido puestos a disposición de la policía iraquí, según el Ministerio de Defensa.

Este ha sido el segundo ataque en menos de 24 horas contra soldados españoles, que están preparando ya el repliegue definitivo de Irak y podrían completarlo esta semana de la ciudad de Nayaf, donde habitualmente se encuentran un centenar de soldados.

Este pequeño contingente había sido reforzado en las últimas semanas a causa de las revueltas originadas por extremistas chiitas.

El 19 de abril, el clérigo chiita extremista Muqtada al Sader ordenó a sus fieles el cese los ataques contra las tropas españolas, después de que el nuevo Gobierno español anunciase la retirada militar de Irak.

Ayer mismo, Al Sader ofreció al Ejército español protección de sus milicias, el Ejército del Mahdi, para garantizar la seguridad del repliegue.

Archivado En

_
_