_
_
_
_
_
Irregularidades

El Banco de España recibe 1.600 avisos por blanqueo de dinero

El Banco de España recibió el pasado año de las entidades financieras 1.600 avisos de actuaciones sospechosas de blanqueo de dinero, un 18% más.

La lucha contra el blanqueo de capitales continúa dando buenos resultados. El Banco de España recibió el año pasado 1.598 comunicaciones sobre operaciones sospechosas de estar dando apariencia legal a dinero de procedencia ilícita. Ello supone un 18,3% más respecto a los 1.351 asuntos por blanqueo investigados por la autoridad monetaria el año anterior. En 2001, sólo se registraron 1.064 casos.

Casi el 95% de los nuevos avisos fueron emitidos por entidades privadas, en su mayoría bancos y cajas de ahorro, según datos proporcionados ayer por el jefe de instrucción de operaciones sospechosas del Servicio Ejecutivo contra el Blanqueo de Capitales del Banco de España, Javier Cañada.

Durante 2003, este departamento dio traslado de sus investigaciones a la Audiencia Nacional en 32 casos; a diversos juzgados de Instrucción, en otros 62; a la Fiscalía Antidroga, en 34; al Departamento de Aduanas, en 40; a la Agencia Tributaria, en 115; y a la Policía y la Guardia Civil en 838 (la mayoría), informa Efe.

Se ha dado traslado a la Policía, Guardia Civil, Hacienda y los tribunales correspondientes

Cañada también explicó los buenos resultados que está dando la nueva regulación de las sanciones para aquellos que intentan entrar o salir de España portando grandes cantidades de dinero en efectivo no declarado en las aduanas. La legislación vigente hasta hace unos meses establecía para estos casos una multa equivalente al 5% del dinero transportado, siempre que no se probara la comisión de algún delito. Ahora, las multas pueden llegar al 50% o incluso al 100%, con lo que 'es raro' que las cantidades descubiertas superen los 100.000 euros, cuando antes se solían confiscar partidas de efectivo de entre uno y dos millones de euros, explicó Cañada. Este organismo dispuso en 2003 de diez millones de euros procedentes de bienes decomisados a narcotraficantes condenados en sentencia firme, de los que aproximadamente el 70% se destinó a prevención de las drogodependencias y asistencia a toxicómanos. Las operaciones siguen. Ayer, la Agencia Tributaria informó de la aprehensión de 2.700 kilos de cocaína a 100 millas de Canarias, que iban a bordo del barco Diosa Maat, con bandera británica.

Las familias recortan deuda del Estado

El Banco de España presentó ayer también la memoria de deuda pública de 2003 en la que se reconoce una caída de la deuda del Estado en manos de los hogares. Las familias disminuyeron el pasado año su tenencia de bonos y obligaciones en 1.200 millones de euros, y de letras del Tesoro, por otros 1.800 millones.El jefe de Análisis de Operaciones del Banco de España, Javier Maycas, ligó este efecto a la recuperación de la Bolsa, que pudo servir como mercado alternativo para el pequeño inversor. Los hogares, además, han atemperado sus inversiones ante el aumento de su endeudamiento, fruto del aumento del precio de la vivienda y su repercusión en las hipotecas.Por su parte, los inversores extranjeros disminuyeron también sus tenencias de bonos y obligaciones, aunque aumentaron las de letras. El menor papel de no residentes y hogares en la deuda anotada del Estado ha sido ocupado por una mayor participación de las entidades financieras.Mientras tanto, continuó la labor de inspección de del Banco de España. Los servicios de la entidad inspeccionaron a tres entidades gestoras de deuda, que acaparan el 4,5% de la deuda pública anotada.

Más información

Archivado En

_
_