La confianza empresarial alemana mejora en abril más de lo esperado
La confianza empresarial de Alemania mejoró en abril más de lo esperado, según informó el prestigioso Instituto para la Investigación Económica (IFO).Esta subida rompe la tendencia a la baja de los dos meses anteriores.
Este indicador avanzó en el conjunto del país hasta los 96,3 puntos, frente a las 95,4 unidades de marzo, lo que significa la primera subida tras dos meses de descensos consecutivos.
El dato sorprendió a los expertos, que contaban con una bajada del índice en abril, dados los últimos datos coyunturales publicados en Alemania, primera economía de la zona euro.
El desempleo registró en marzo su mayor aumento en un año y la producción industrial cayó respecto al mes anterior.
Además, el Bundesbank afirmó en su último boletín que la economía creció en el primer trimestre sólo un 0,25%, pues las exportaciones no lograron compensar la debilidad de la demanda interna.
El presidente del IFO, Hans-Werner Sinn, dijo que los últimos datos 'apuntan a una recuperación moderada de la coyuntura', aunque insistió en que aún es pronto 'para hablar de un cambio de tendencia'.
Según el IFO, los empresarios valoraron más positivamente la situación económica actual que la futura, tal y como lo demuestra el hecho de que las previsiones para los próximos seis meses, uno de los dos indicadores que componen el índice, empeoraran.
Dicha variable continuó descendiendo, esta vez un punto, hasta situarse en 97,8 puntos, lo que representa descender al nivel de septiembre de 2003.
Elevado optimismo
Para Gernot Nerb, economista jefe del IFO, ello se debió a la subida del precio del crudo registrada en las últimas semanas. 'Sabemos por experiencia que el encarecimiento del petróleo afecta negativamente a las expectativas futuras', dijo.
Ralph Solveen y Elisabeth Andreae, expertos en coyuntura del banco alemán Commerzbank, consideraron que la bajada del índice en los últimos dos meses fue 'una corrección' tras el 'elevado optimismo' mostrado por los empresarios a finales del año pasado. La recuperación de abril confirma sus pronósticos de que la coyuntura se recuperará 'poco a poco', pero no descartan nuevas correcciones del indicador.
La confianza mejoró en el comercio, tanto el minorista como el mayorista, y en la industria manufacturera. Por el contrario, se deterioró en la construcción. Las expectativas de los exportadores alemanes han continuado creciendo, lo que no ha impedido que las expectativas generales de los industriales retrocedieran de nuevo, precisó el IFO.
Los empresarios se mostraron optimistas sobre las expectativas para el sector exportador, que se beneficia del actual retroceso del euro frente al dólar.
La divisa europea, que durante abril ha perdido un 4% de su valor frente al billete verde, reaccionó a la publicación del IFO con subidas y volvió a apreciarse en el mercado de Fráncfort por encima de los 1,18 dólares.
El instituto IFO calcula el índice de confianza empresarial mediante encuestas mensuales a 7.000 empresas y toma como base el año 1995, al que asigna el valor de 100.