Economía considera que el 11-M deteriorará la recuperación mundial
Los atentados del 11-M probablemente han deteriorado el clima de recuperación económica internacional, aunque en los indicadores disponibles aún no es posible evaluar su efecto, según refleja la Síntesis de Indicadores Económicos elaborada por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Según el departamento que dirige Pedro Solbes, la fase expansiva de la economía mundial 'sigue su curso', aunque reconoce que el ritmo de avance parece haberse ralentizado algo.
A este respecto, resalta que la recuperación de la actividad está teniendo un 'escaso impacto' en el mercado laboral de las economías industriales, afectando a la confianza de los agentes económicos. 'Además, subraya, las incertidumbres geopolíticas en diversos frentes y los atentados del 11-M probablemente han deteriorado el clima, aunque en los indicadores disponibles aún no es posible evaluar su efecto, al haberse elaborado, en su mayoría, con datos recogidos con anterioridad'.
Al mismo tiempo, el informe constata que el precio del petróleo se ha mantenido en un nivel elevado, al combinarse los problemas en diversas áreas extractivas, como Irak o Venezuela, con una demanda creciente en las grandes economías asiáticas en desarrollo.
Por áreas geográficas, se pone de manifiesto cierta ralentización de la expansión de EE UU, que en los primeros meses de 2004 no ha alcanzado las cifras del segundo semestre del pasado año, moderándose las expectativas por debajo de lo previsto.