Solbes reconoce que la reforma fiscal no es su máxima prioridad
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró ayer que en materia fiscal su prioridad es la lucha contra el fraude, y no tanto una nueva reforma de los impuestos en España. Sobre los presidentes de las empresas privatizadas, Solbes dijo que deben ser transparentes, eficaces y defender los intereses de los accionistas, y me da igual que sean los actuales u otros futuros'.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda aseveró en declaraciones a la Cadena SER que con el anterior Gobierno la Agencia Tributaria avanzó en gestión, renovación y aplicación de tecnologías, 'pero tengo la sensación de que los planes de la lucha contra el fraude no han sido uno de los temas a los que más atención se ha prestado'. Consideró que 'hay mucho margen para hacer cosas' en la lucha contra el fraude y que 'en sociedades tan complejas como las actuales' la lucha contra el fraude 'tiene que tecnificarse mucho'.
Solbes ha solicitado a su equipo un informe para conocer 'la situación de la que partimos' con el fin de conocer el margen del que dispone para cumplir las promesas electorales y hacerlas compatibles con el equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo económico. No obstante, se refirió a algunos problemas importantes como la deuda de 6.800 millones de euros que acumula RTVE y que, dijo, 'habrá que resolver'. También discrepó sobre la práctica de sistemas de autofinanciación para infraestructuras, dado que en el momento en el que las empresas no puedan hacer frente a los pagos comprometidos éstos afectarían al Estado. Reiteró que la reforma fiscal 'no es mi preocupación inmediata', abogó por 'trabajarla en profundidad' y consideró 'razonable' una 'reducción o simplificación del IRPF'. No obstante, precisó que antes de acometer la reforma hay que conocer el impacto de las anteriores reformas del Impuesto para después considerar qué IRPF se puede aplicar para garantizar los ingresos y tener un sistema más justo y equitativo.
El ministro de Economía y Hacienda dijo que su prioridad es el presupuesto del próximo ejercicio y avanzó que las instrucciones que ha dado a las personas que lo están elaborando es 'tomar como punto de partida nuestras obligaciones del programa electoral, ver el crecimiento previsible y el punto de partida para conocer el margen disponible' y, luego, hacerlo compatible con el equilibrio presupuestario.
'Antes de hacer una reforma fiscal quiero ver el impacto que han tenido las anteriores sobre la recaudación y el crecimiento'
Preguntado por la próxima ampliación de la UE y las repercusiones que puede tener para España, recordó que los nuevos socios sólo suponen el 5% del PIB, pero más del 20% de la población por lo que el impacto se producirá en la política agrícola y regional, donde la población es relevante.
En su opinión, la ampliación significa más competencia y globalización por lo que, dijo, para tener salarios más altos 'tendremos que ser más competitivos, productivos y eficientes' sin olvidar la solidaridad con los países que se incorporan 'y que tienen menos que nosotros'. En referencia a la productividad, Solbes dijo que 'no es razonable' que los ahorros de los españoles estén sólo en la construcción y que la sociedad no apueste por inversiones de futuro como las empresas dinámicas que crean empleo, por lo que consideró que 'la gran apuesta es cambiar esa mentalidad'.
En referencia a los gestores de las empresas privatizadas, Solbes aseveró que éstos deben ser eficaces, transparentes y que defiendan los intereses de los accionistas, 'esas son mis condiciones y me da igual que sean los actuales u otros futuros'.
Reiteró su apoyo al ex ministro de Economía, Rodrigo Rato, para situarse al frente del FMI y dijo que 'cumple todas las condiciones necesarias para hacer un buen papel', al tiempo que confió en la labor que el diputado socialista Joaquín Almunia desempeñará como comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.
Almunia, nuevo comisario europeo de Economía
Un compañero de partido, Joaquín Almunia, relevará a Pedro Solbes como comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios. æpermil;sa era la propuesta que partió del Gobierno español, y que el Consejo de Ministros de la UE aprobó ayer por unanimidad. Almunia se estrenará hoy en la comisión parlamentaria de Asuntos Económicos, ante la que explicará su programa de trabajo para los próximos meses. Aunque en principio su mandato expira en noviembre, el político socialista ya ha manifestado su voluntad de prolongarlo en la próxima legislatura. Almunia, hasta ahora diputado en el Congreso, es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas. Fue ministro de Trabajo y de Administraciones Públicas. Después fue portavoz y secretario general.