EE UU exige desde hoy el visado biométrico
Los españoles que viajen a partir de hoy lunes a Estados Unidos para una estancia superior a 90 días deberán obtener antes un visado biométrico en la Embajada de este país en Madrid. Por el contrario, los que deseen viajar a ese país por motivos de turismo o negocios durante un periodo inferior a los 90 días no necesitan visado.
A los visitantes se les realizará dos exámenes de sus huellas dactilares con un dispositivo sin tinta y se les tomará una fotografía digital. Además, deberán pasar una entrevista personal en la embajada, según anunció la pasada semana la cónsul general de Estados Unidos en España, Alcy Frelick.
'El futuro está en unos documentos más seguros. El visado biométrico es rápido, eficaz, una mejoría y no un impedimento', destacó la cónsul, quien hizo una demostración del sistema de toma de fotografía y huellas.
La exigencia del nuevo visado será efectiva desde hoy para los españoles que viajen a territorio estadounidense para una estancia superior a 90 días, generalmente estudiantes o trabajadores temporales. 'Se requiere visado si se va a Estados Unidos a trabajar, a salir en televisión, a hacer una actividad relacionada con el mundo de los negocios, si se viaja en avión o en yate privado, etcétera', explicó la cónsul.
Este sistema permite que Estados Unidos verifique efectivamente la identidad de los visitantes entrantes y que confirme el cumplimiento de las normas referentes a visados e inmigración, según la embajada de ese país.
La medida del visado afecta a los ciudadanos de 27 países, entre ellos Australia, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Italia, Japón, Suecia o Suiza.