_
_
_
_
Cinco sentidos

Marineros de tierra adentro

Todos coinciden. Madrid es una región muy marinera, con una gran tradición náutica. Es, tras Cataluña, la segunda región española en titulaciones náuticas deportivas. En 2002 se dieron en Madrid 4.356 títulos de patrón y cada año aumenta el número de nuevos títulos según confirman en la Dirección General de Marina Mercante, responsable de los exámenes en la región.

Y no sólo aumenta la afición, también se está transformando. Hasta ahora, entre los marineros madrileños ha existido un predominio de las clases más pudientes, pero en los últimos años se ha popularizado. 'Antes estaba ligado al éxito económico. La gente empezaba comprándose grandes barcos sin saber si en realidad les gustaba navegar. Se terminaba con el barco amarrado a puerto', declara Juan Carlos García de Polavieja, director de Cenáutica, la escuela de navegación veterana de Madrid.

De la misma opinión es Alfonso Jordana, director de otra escuela, Avante. 'No existe una relación directa entre los navíos de recreo matriculados en España (217.000) con el número de barcos que se ven navegando en las costas. Ni el 20% sale del puerto y el 90% del tiempo está muerto de risa en el amarre' aclara. Y es que este deporte se ha considerado hasta ahora como un reclamo social más que como una verdadera afición.

Pero esto está cambiando y se nota en el incremento de madrileños que se matriculan cada año en las escuelas de navegación. En Cenáutica pasan unos 1.400/1.500 cada año y otros tantos por Avante. En la región hay otras cuatro escuelas más. 'Tenemos dos tipos de clientes' declara el director de Cenáutica. 'El que ya ha navegado alguna vez y el que nunca ha tenido contacto con este mundo pero que sabe que puede alquilar un barco y navegar sin tener que comprar. Eso está abriendo la náutica a mucha gente nueva', aclara.

Por eso, las empresas de alquiler de barcos, o chárter, han proliferado en los últimos años. 'Tenemos mucha gente de Madrid', declara Enrique Ciprés, de VivYacht, de Palma de Mallorca. Los meses de julio y agosto o Semana Santa tienen clientes nacionales y en invierno, internacionales. 'El madrileño tiene mucha afición y sobre todo muchas ganas de aprender' aclara Ciprés. El precio del velero es más asequible que un barco de motor, pero no baja de los 1.500 o 2.000 euros una semana dependiendo de tipo de barco y fechas. Y si se quiere un patrón, hay que sumar otros 150 euros diarios.

Pero como recomiendan en Avante o Cenáutica, tener la titulación no se sinónimo de estar capacitado para navegar por lo que se recomienda en las primeras salidas utilizar un patrón.

Maximiliano Navas, propietario de Sudoeste, chárter y escuela de navegación andaluza, coincide en el interés del mercado de Madrid. Con la adquisición de cinco nuevos barcos, acudió al Salón Náutico de Madrid por primera vez este año en busca del cliente local.

Pero también hay barcos en Madrid. El pantano de San Juan alberga el embarcadero El Ancla. Según su propietaria tienen más de 300 barcos (de menos de 6,5 metros de eslora) y 'una lista de espera que no podemos satisfacer porque la Confederación Hidrográfica del Tajo no da más espacio'. Según la propietaria de El Ancla, muchos madrileños están trayéndose el barco del mar para poder disfrutarlo todo el año.

Financiar el barco alquilándolo

El madrileño también posee barcos. Es casi imposible encontrar un puerto deportivo o club náutica en que no haya armadores de la capital de España. Sin embargo, uno de los factores que están influyendo en el aumento del número de titulaciones en la región son las distintas fórmulas que permiten practicar este deporte sin necesidad de poseer un navío en propiedad.Y es que al coste de adquirir el barco hay que sumar el de su mantenimiento, especialmente el alquiler o posesión de un amarre. Ante la escasez de puntos de atraque el precio se sitúa entre 13.000 y 30.000 euros.Y los madrileños, además, tienen el handicap de no poder supervisar en directo la conservación del buque. Por eso, una de las fórmulas que están imponiéndose es la de comprar el barco y cederlo en explotación a empresas de chárter. Cómo explica Enrique Ciprés, de VivaYacht, con sede en Mallorca, se puede obtener una rentabilidad anual de hasta el 15% del valor del barco.Además, al matricular el barco para explotación comercial está exento de impuesto (el 16% de IVA y el 12% de matriculación). El sector, especialmente los constructores de barcos, se queja de la alta fiscalidad frente al resto de la UE, carentes del impuesto de matriculación.Al dejar en explotación el barco a una empresa charter, el propietario fija unas semanas de disfrute al año (y la posibilidad de usarlo si no está alquilado). Además de obtener rentabilidad y exención fiscal, el propietario no tiene que costear el amarre ni la conservación del buque.

Pistas de una afición

Titulaciones náuticas. Madrid es, tras Cataluña, la segunda región por volumen de titulaciones de navegación de recreo. En 2002, de los 33.249 títulos emitidos, la Comunidad de Madrid acaparó 4.349 títulos, detrás de Cataluña (9.084) y de Baleares (5.432).Clubes náuticos. Madrid cuenta con un embarcadero y varios club náuticos en embalses de la región.Pantano de San Juan: embarcadero El Ancla (el único que acepta motor) y Real Club Náutico de Madrid (vela) y el Motonáutico. Embalse del Atazar: Federación Madrileña de Vela. Embalse de Valmayor: Federación Madrileña de Remo y Piragüismo.Escuelas de navegación . Avante (902 119 043), Cenáutica (913 451 274), Cina (915 494 720), Nautimar (915 483 038), Vechart (Tres Cantos 918 044 845), Tagomago (Majadahonda 609 248 577).Empresas chárteres (alquiler de barcos con o sin patrón). Aproache (915 913 452), Maryland (915 762 502), Tsunami (609 248 577).Casi todas las escuelas también organizan chárteres.

Archivado En

_
_