El precio del dinero rápido
Los préstamos automáticos pueden salir caros. En función del plazo, del importe y de la entidad, el tipo de interés que se aplica puede llegar a superar el 20%
Lograr una determinada cantidad de dinero de forma rápida y sin cumplir apenas requisitos es cada vez más fácil. Al menos, así se desprende de las ofertas que la mayoría de las entidades financieras publicitan en sus catálogos y oficinas. Con denominaciones como préstamo al momento, crédito automático o préstamo exprés la posibilidad de obtener financiación ajena casi en el instante queda implícita. No en vano, algunos bancos y cajas se comprometen a conceder estos créditos en plazos que no superan las 48 horas.
Desde las entidades señalan que habitualmente se suele recurrir a estas ofertas cuando se requieren importes poco elevados, de entre 1.000 y 3.000 euros -aunque hay entidades que los conceden por 6.000, 12.000 e incluso hasta 30.000 euros como sucede en Ibercaja, o Bankinter, según el canal por el que se solicite-. Además, el plazo previsto por el cliente para amortizarlos no suele superar el año en términos generales.
Pero la rapidez tiene un precio. El tipo de interés que cobran estos préstamos en muchos casos supera el que se aplica a los créditos personales al uso. Aunque todo depende de la entidad, la vinculación del cliente, el canal y en algunos casos hasta de dónde se realice la compra. El Credicompra de Caja España permite disponer de hasta 6.000 euros y abonarlos en 12 meses sin ningún tipo de interés. Para beneficiarse de este programa, el cliente sólo podrá gastar el importe concedido en los establecimientos adheridos al Credicompra de Caja España.
Iniciativas como ésta se han repetido en los últimos meses aunque el fin haya sido distinto. El Préstamo Nacimiento del BBVA, que permitía disponer de hasta 3.000 euros sin intereses a madres trabajadoras con hijos de hasta seis meses, fue uno de los primeros.
El Santander Central Hispano ofrece un crédito también sin intereses. Con un plazo máximo de seis meses, y tras abonar una comisión de apertura del 3% el Supercrédito 6 permite al cliente solicitar importes desde 1.803 a 3.005 euros. Similar a éste son el Crédito 30 x 1.000 o 60 x 1.000 de Banesto. En el primero, el cliente está exento de pagar intereses previo abono del 3% en concepto de comisión de apertura. De ahí que la TAE ya no sea cero sino que ronde el 9%. En el segundo caso, el tipo nominal es del 6% y no tiene comisiones de apertura. El plazo en el primero es de seis meses y en el segundo, de 12 meses. La tasa que aplica el resto de entidades varía, pero conviene estudiar todas las condiciones antes de contratarlos, no sólo el interés.
Ofertas que salen caras
Pero además de los créditos que conceden las entidades más conocidas, existen otros establecimientos financieros que sin apenas estudio ni vinculación del cliente -requisito imprescindible en bancos y cajas para acceder a cualquier tipo de financiación- conceden préstamos y lineas de crédito de forma casi automática. Nombres como Cofidis o Banco Cetelem se han hecho conocidos gracias a anuncios publicitarios en los que se prometen créditos de forma casi instantánea. En estos casos conviene estudiar el precio que tiene esta rapidez. El tipo de interés llega a superar el 20% con comisiones de apertura superiores al 2%.