_
_
_
_
Directivos

La seguridad dispara el negocio de los yates de lujo

En el puerto marítimo de Atenas, la agente de yates de lujo Karina Hadjisava se abrocha su chaqueta de Chanel y dice que la suntuosa flota de alquiler de Pontos & Condoyannis es ahora lo suficientemente fuerte para proteger a sus clientes de Wall Street de atentados terroristas durante los Juegos Olímpicos de 2004.

'El paquete de dos semanas más completo se llama seguridad amplificada y cuesta 423.730 euros', dijo Hadjisava, que negocia el alquiler de los 100 yates de su empresa en agosto para alojar a los asistentes a las Olimpiadas de empresas como McDonald's y American Express. El paquete de seguridad incluye un yate de 25.424 euros diarios, helicópteros, guardaespaldas y un convoy de limusinas blindadas, con escolta de motocicletas que promete un transporte rápido a través de una red de carreteras con acceso restringido a las 38 localizaciones de acontecimientos olímpicos.

Como medida de seguridad adicional contra la amenaza terrorista en los Juegos, los agentes de yates en EE UU y Grecia dicen que altos ejecutivos y corporaciones están evitando los hoteles y prefieren el mar para alojarse en barcos, como el Omega, una fortaleza flotante de 82 metros con capacidad para 32 invitados y con una tripulación de 21 miembros.

Citigroup ha alquilado, por 127.120 euros al día, el yate 'Omega', una fortaleza flotante de 82 metros, con capacidad para 32 invitados y 21 tripulantes

'Todos nuestros clientes están obsesionados con la seguridad, así que el lugar más seguro es el agua'', dijo Iro Orri, gestor de Golden Yachts, la empresa propietaria de Omega, la embarcación olímpica insignia de Citigroup. 'Los yates dan la oportunidad a los asistentes a las Olimpiadas de salir de Atenas rápidamente''. Hadjisava dice que ha alquilado el yate a Citigroup por 127.120 euros al día durante las Olimpiadas. Tiene guardia armada y un centro de yoga. 'Comidas y gasolina no van incluidas en el precio'', dijo.

Cuando se encienda el pebetero olímpico el 13 de agosto, comenzarán a funcionar medidas de seguridad antiterroristas del Gobierno por 850 millones de euros (tres veces lo invertido en los Juegos de Sídney). Submarinos se unirán a los guardas marinos armados. Barcos armados patrullarán la superficie marítima. En tierra, 40.000 policías y 7.000 soldados inundarán las calles. Escuadrones de reactores y aviones espía de la OTAN patrullarán por el vetado espacio aéreo de la ciudad. 'Grecia acoge los Juegos Olímpicos durante un estado de guerra mundial no declarado'', dijo Stratis Stratigis, ex director del Comité Olímpico de Atenas.

Según la asociación helénica de operadores de yates, ya se han alquilado un 30% de los 200 yates de lujo anclados en puerto con precios entre los 170 y los 127.120 euros al día, y se espera alquilar el resto a clientes corporativos para junio. 'Sí, los precios están desorbitados, entre un 30% y un 50% más altos que el precio medio de agosto'', dijo Hadjisava.

Quizá el mejor lugar para disfrutar de las Olimpiadas sea con el presidente sudafricano Thabo Mbeki a bordo del Christina O., de 932.000 euros al día, la fragata que el magnate griego Aristóteles Onassis compró en 1954 por 34.000 dólares y transformó en un goliat de 97 metros con pinturas de Renoir y barras talladas de colmillos de ballenas. 'Este es el barco que todas las empresas importantes querían para las Olimpiadas'', dijo Johnny Papanicolaou, presidente de Titan Brokerage, que compró el barco en 1998. El precio de 1,33 millones de euros por dos semanas hace del Christina O., después del Omega, el segundo barco más caro del lote olímpico.

Archivado En

_
_