NH provisiona 3,6 millones de euros por las pérdidas del Parque Warner
La cadena NH ha provisionado de 3,6 millones de euros a fin de cubrirse ante los posibles riesgos derivados de la difícil situación económica del Parque Temático de Madrid (Parque Warner), donde participa con el 4,36% del capital. La dotación está destinada a 'garantizar su cuenta de resultados y hacer frente al impacto de las pérdidas obtenidas por su presencia en el parque madrileño', según fuentes de la cadena presidida por Gabriele Burgio.
El Parque Warner se vio obligado el pasado mes de enero a realizar una reducción de capital valorada en 55,1 millones de euros, destinada a enjugar pérdidas acumuladas en los ejercicios 2002 y 2003. En su primer ejercicio cerró con unos números rojos de 10,8 millones de euros. También planteó una ampliación de 30 millones para poder continuar con su desarrollo del negocio y establecer mejoras en un recinto, que ha sufrido una caída considerable de visitantes.
La cadena hotelera NH, que celebra el próximo jueves su junta de accionistas en Madrid, ha provisionado igualmente 39,3 millones de euros para afrontar la situación en Alemania donde compró la cadena Astron en al año 2002. Si bien los establecimientos de esta cadena han aportado mayor actividad y han favorecido el aumento de los ingresos, la evolución del mercado alemán, afectado por la debilidad económica, influyó de forma negativa en los resultados de la cadena durante 2003. Además, en ese ejercicio, NH ganó un 40,6% menos por la decisión de amortizar anticipadamente gran parte del fondo de comercio generado en Astron. 'El objetivo es sanear las cuentas de resultados para acometer posibles proyectos, dicen en la compañía.
NH comenzó el pasado año un plan de ahorro a través de la venta de hoteles no estratégicos. Logró así reducir el endeudamiento en 201,4 millones de euros, un 28%.
Vendió, entre otros, el hotel Charles en Sudáfrica, el Champery en Suiza, y el Stephanie en Bélgica. Con ellos obtuvo unas minusvalías de 1,77 millones, mientras que con la venta del Campo de Golf Marina 'La Torre' generó dos millones.