_
_
_
_
Alberto Mazagatos

'La nueva apuesta de Cisco es el hogar inalámbrico'

Acaba de aterrizar en la filial española del gigante mundial de las redes. Y aunque asegura que su reto más inmediato es aprender de la buena gestión actual, su amplia experiencia en el sector (HP, Euskaltel y Avaya) le permitirá acometer nuevas iniciativas.

Insiste una y otra vez en que invertir en red es invertir en futuro. 'Es ganar en productividad, en flexibilidad, en rapidez'. Alberto Mazagatos, ingeniero de telecomunicaciones, reconoce, no obstante, que hay mucho trabajo por hacer si se quiere mejorar la utilidad y seguridad de estas infraestructuras.

Pregunta. ¿Qué retos se plantea al llegar a Cisco?

Respuesta. A corto plazo, aprender, porque me he incorporado a una empresa que en España ha hecho muy bien las cosas. Tanto, que ha seguido creciendo en plena crisis. Un 13%-14% anual, una ratio que nos coloca por encima de la media europea. Pero trabajamos para ampliar nuestra oferta y hacer que las redes sean más capaces, seguras y ubicuas. Esto último pasa por desarrollar los próximos tres años la tecnología Wi-fi. Y todo ello sin hacerlas más grandes, sino dotándolas de más inteligencia. Cisco invierte el 17% de sus ingresos en I+D (3.300 millones de dólares), de los que el 60% va destinado a mejorar esos aspectos.

P. Voz sobre IP, seguridad, redes inalámbricas. ¿Son los impulsores del sector?

r. Para Cisco sí, pero con un matiz. Las tres están creciendo en España a un ritmo del 75% anual, pero aún son un porcentaje relativamente bajo de la inversión en red. El matiz es que ahora tenemos otro pilar que se escapa de la actividad tradicional de Cisco: las comunicaciones en el hogar. Para ello, hemos adquirido la firma Lynksys, que hemos convertido en la división de Cisco para el mercado de micropyme y residencial. Es una apuesta clave que nos abre nuevos mercados. Hablamos de casas sin barreras, de integrar en una red inalámbrica ordenadores, videoconsolas, DVD... Sabemos que es distinto vender al hogar que a la empresa, pero vamos a aprender rápido.

P. ¿Por qué está tardando tanto la implantación de la telefonía IP?

r. Por el parón de las inversiones y por su falta de madurez. La telefonía es un sistema crítico y las empresas están acostumbradas a que no les falle jamás. Así que no se han animado a invertir en ella hasta no verla suficientemente madura. Ahora lo está. Y Cisco es un ejemplo. Toda nuestra voz va sobre IP y no necesitamos tener ni un solo teléfono convencional de back-up. Como ha ocurrido con otras tecnologías, la manzana al final cae del árbol cuando está madura, y la telefonía IP gana en productividad y ahorra costes.

P. Tiscali seleccionó a Cisco para desplegar su red paneuropea de voz IP; antes lo hizo Telefónica Deutschland. ¿Se vela por la convergencia entre países?

r. La convergencia existe por la propia naturaleza de la red IP y no puede frenarse. La voz ha pasado a ser un dato más en su transporte y tarificación, y ello ha provocado un cambio de paradigma. En la telefonía tradicional, los operadores tienen acuerdos para entregarse llamadas, y al final el coste de éstas depende de acuerdos que a menudo están vinculados a costes y otras a posiciones de dominio. Esto desaparece.

P. ¿Y no ha podido eso llevar a los operadores a intentar frenar la telefonía IP por ver peligrar su poder?

r. Más que poder, su cuenta de resultados sonríe. Puede haber algo de eso, pero las operadoras tienen la cabeza sobre los hombros y están haciendo todo lo necesario para hacer su negocio más rentable. Y es que el cambio de paradigma también les está abriendo nuevas vías de negocio antes impensables. Ningún operador en España está retrasando la voz IP sólo para ordeñar a sus clientes.

P. ¿Qué negocio prevén que mueva la telefonía IP?

r. Alguna consultora habla de 4.300 millones de dólares para 2006. Hay un fenómeno de contracción del negocio de la telefonía porque la productividad que genera la voz sobre IP hace que sea más eficaz cada euro que inviertes. Ahora bien, es posible que ese dinero permita invertir en cosas que aporten más valor. Así, el que no pague mantenimiento de centralitas puede, por ejemplo, pagar porque le gestionen el e-mail o le pongan su negocio en la red.

'Ningún operador está retrasando la voz IP sólo por ordeñar a sus clientes'

'Las redes no deben ser café para todos'

El potencial de crecimiento de Cisco España es aún abrumador, según Mazagatos. Para ello, el directivo se ha marcado un plan que pasa por segmentar las propuestas que hacen a sus clientes. 'Tenemos claro que aunque el sector sanitario y el financiero compartan una infraestructura básica de red, esto no es café para todos. Las coincidencias acaban ahí. Y las necesidades de seguridad o de capilaridad de la red son diferentes en cada caso'.Esta verticalización de la oferta comercial de Cisco (que incluye infraestructura de red, telefonía IP, almacenamiento en red, seguridad y soluciones wireless) responde, dice Mazagatos, a la austeridad inversora de los clientes. 'Si segmentas consigues que aflore la productividad que genera una inversión'. Por ello, la filial de Cisco también favorecerá las cuentas de resultados de las empresas de su canal de distribución que se especialicen.

Archivado En

_
_