Sanofi y Novartis ultiman sus ofertas para controlar Aventis
El consejo de Aventis se reunió ayer, en sesión extraordinaria, para estudiar la nueva situación creada tras la decisión de Novartis de presentar una oferta de compra por la empresa franco-alemana. Esta decisión, anunciada el jueves, llevó el sábado a varios medios a anunciar que Sanofi estaba preparando una mejora de la opa que ha lanzado sobre el grupo franco alemán. En algunos periódicos se cifró la oferta en 56.000 millones de euros, la misma cantidad que habría ofrecido el grupo suizo. Estas propuestas no han sido confirmadas por ninguna de las tres farmacéuticas, aunque todos dan por seguro que el precio de compra ha subido.
La opa presentada en enero por Sanofi está valorada en 47.000 millones de euros, de los que el 81% es en acciones y, el resto, en efectivo.
Ayer, el ministro francés de Sanidad, Philippe Douste-Blazy, confió en que el grupo farmacéutico Aventis acepte la oferta de Sanofi para constituir 'un gran grupo francés' en la industria farmacéutica.
El mercado asegura que Novartis podría afrontar sin ningún problema una opa donde el 50% del importe fuera en metálico. Novartis dobla en tamaño a Sanofi y lleva meses dándole vueltas a una posible fusión para acercarse a Pfizer, la líder mundial.
La situación ha llevado a las acciones de Aventis a una escalada contínua en la cotización. El viernes los títulos superaban en un 14% el precio de la opa de Sanofi-Synthelabo.
Según Bloomberg, hoy se podría conocer la valoración de la Unión Europea a la operación de compra por parte de Sanofi, que sería favorable a la adquisición si se producen determinadas desinversiones, en especial dos tratamientos anticoagulantes para la sangre.