Bolsa de Madrid

El Ibex supera el listón de los 8.300 puntos

El Ibex subió el 0,46% en una sesión que fue de más a menos. La ganancia permitió que la Bolsa española recuperara los 8.300 puntos, -cerró en 8.331,7-, aunque resultó escasa para que salvara la semana, que se saldó con un retroceso del 0,67%.

El Ibex subió el 0,46% en una sesión que fue de más a menos. La ganancia permitió que la Bolsa española recuperara los 8.300 puntos, -cerró en 8.331,7-, aunque resultó escasa para que salvara la semana, que se saldó con un retroceso del 0,67%.

Las Bolsas arrancaron con la resaca que dejaron las fuertes ganancias de Wall Street la víspera. Los buenos resultados de Microsoft conocidos la víspera y el optimismo que infundieron las cuentas de la sueca Ericsson dieron impulso a los mercados en los primeros compases.

El Ibex llegó a ganar un 1% en el mejor momento pero la apertura a la baja de Wall Street terminó pasando factura y las ganancias se redujeron sustancialmente. En el resto de la región el patrón fue similar y finalmente el Dax ganó un 1,1%, el Cac se anotó el 0,68% mientras que el Footsie cerró en tablas.

Las ventas de última hora coincidieron además con la publicación del aumento de los pedidos de bienes duraderos en EE UU en marzo. El indicador subió un 3,4% en marzo, cinco veces más de lo previsto, muestra de la pujanza de la economía estadounidense y un argumento más a favor de una subida de tipos en EE UU. Esta percepción se dejó sentir especialmente en el mercado de divisas y el euro llegó a situarse por debajo de 1,18 dólares. A última hora cotizaba a 1,182.

Las mayores ganancias correspondieron a Prisa (+3,57%), Acerinox (+2,5%) y Acciona (+1,89%) en una sesión en la que se movieron 1.384 millones de euros en acciones sin tener en cuenta las operaciones especiales y de bloques. FCC (-1,74%), Zeltia (-0,86%) y Mapfre (-0,86%) estuvieron entre los más azotados.

Pese al leve retroceso que ha experimentado la Bolsa esta semana aún acumula una ganancia del 7,68% en lo que va de año, lo que supone el mejor registro entre las principales plazas de la región. El Ibex se encuentra además tan sólo un 1,3% por debajo del máximo del año que alcanzó el pasado 13 de abril.

Resultados y más referencias

La semana que viene estará cargada de referencias económicas. En Estados Unidos la temporada de presentación de resultados entrará en su recta final mientras que en Europa calienta motores. En España Prosegur, Cortefiel, Abertis, Banco Santander, Red Eléctrica e Iberdrola tendrán cita con los inversores.

Las referencias macroeconómicas también marcarán la agenda de los inversores. La semana arrancará con la publicación del índice IFO en Alemania, los precios de producción en España y las ventas de nuevas viviendas en Estados Unidos. Las referencias continuarán el martes con la tasa de desempleo en España o la confianza del consumidor en Estados Unidos y seguirán el jueves con otras referencias claves como el PIB del tercer trimestre en EE UU o el M3 de la zona euro. El viernes también vendrá cargado de referencias como la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan o la confianza económica en la zona euro.