El beneficio neto de Kutxa sube un 10,6% en el primer trimestre
Buenos resultados como testimonio de salida. Fernando Spagnolo, que dentro de una semana abandonará la presidencia de la Kutxa de Guipúzcoa después de 12 años, anunció ayer que la entidad de ahorro guipuzcoana cerró el primer trimestre con un beneficio neto de 41 millones de euros, un 10,65% más que en el mismo periodo del año anterior.
Spagnolo, fiel a su estilo, aseguró, en su última comparencia pública al frente de Kutxa, que se va de la entidad 'encantado de la vida', y afirmó que durante su gestión le había tocado hacer la mayoría del trabajo y que no se habían producido discrepancias con los órganos de gobierno controlados, en su etapa, por el PNV y EA. Dibujó un panorama de su actuación al frente de la caja donde los crecimientos en materia de recursos propios (más de mil millones), beneficios (superiores a los 650 millones en el periodo) y el aumento de su cartera industrial con importantes plusvalías latentes, ocuparon un lugar destacado.
El todavía presidente de Kutxa encontró un lugar para la autocrítica. Según dijo en una reunión con los medios de comunicación previa a la asamblea de Kutxa, le 'hubiera gustado empezar antes' la expansión de la caja fuera de su territorio. Ahora cuenta con 64 oficinas y este año abrirá 30 más. La Kutxa, nombrará la próxima semana, posiblemente, a Carlos Etxepare, nuevo presidente de la entidad.
Ganancia de 78 millones por el 1,64% de Repsol
Un buen negocio. Kutxa de Guipúzcoa ha cerrado la venta a futuro de su 1,64% en el capital de Repsol, un desinversión que le proporcionará unas plusvalías de 78 millones de euros, según Spagnolo. La operación, que será gestionada por Norbolsa, se iniciará a lo largo de este año y finalizará el 20 de enero del próximo ejercicio, festividad de San Sebastián.