_
_
_
_
_
Ocio

Apax, Inova y Lanetro crean un grupo de ocio multimedia

Apax Partners e Inova Capital, junto a las empresas españolas de la familia Pérez Dolset -entre ellas Lanetro o Pyrostudios-, han creado el grupo Wisdom especializado en entretenimiento interactivo. Las compañías de capital riesgo han invertido en el proyecto 39 millones de euros.

Los activos de Wisdom están constituidos por las compañías aportadas por los hermanos Javier e Ignacio Pérez Dolset más 39 millones de euros de financiación, aportada por Apax e Inova en el 87% y 13%, respectivamente. Tras la ampliación de capital, los jóvenes empresarios españoles tendrán un 51% del capital de Wisdom; Apax, un 26%; Inova, un 19%, y otros accionistas minoritarios, un 4%.

El nuevo grupo integra un total de ocho empresas, según fuentes de Lanetro, la compañía tecnológica fundada por Javier Pérez Dolset en plena burbuja tecnológica. Sus actividades abarcan la producción y distribución de videojuegos (Pyrostudios, Play Wireless, Proein), la información y entretenimiento (Lanetro Internet, Lanetro Mobile, Geofactory, Yatt) y laproducción de películas animadas por ordenador (Renderboy), empresas todas dirigidas por los hermanos.

La operación convierte al grupo español, según las mismas fuentes, en uno de los más importantes de Europa dentro de su sector y en el primer grupo de entretenimiento interactivo en el que convergen la informática y las telecomunicaciones.

Los hermanos Pérez Dolset pertenecen, sin duda, a la generación empresarial que ha dado origen al mundo multimedia. 'Hemos tenido la suerte y el acierto de iniciar compañías pioneras en España en el mundo de los videojuegos, la distribución de ocio, los contenidos para móviles e internet', cuentan.

Ambos, consejeros delegados de Wisdom, aseguran que hay un rápido proceso de convergencia y 'ello es lo que nos ha llevado a juntar compañías totalmente complementarias que van a obtener a cambio muchas ventajas al estar bajo el paraguas de un mismo grupo', añaden.

Durante el pasado año, las compañías integradas en el grupo tuvieron una facturación de 66 millones de euros, un Ebitda de 16 millones y unos beneficios netos de ocho millones de euros.

Los accionistas de Wisdom reconocen que la cartera de empresas reúnen compañías maduras, como Proein, con otras de alto crecimiento (Pyrostudios, Lanetro y sus subsidiarias) y start ups, como Play Wireless y Renderboy. Las estimaciones del grupo para 2004, en función de los resultados parciales obtenidos durante el año y los proyectos por desarrollar, prevén un ratio de crecimiento del 80%.

El grupo, que cuenta con más de 300 personas altamente cualificadas y de edad media inferior a los 30 años, va a crecer hasta los 650 empleados durante los próximos tres años. Igualmente, la nueva compañía tiene previsto invertir hasta 2006 más de 30 millones de euros al año en I+D. Los fondos aportados por Apax e Inova servirán para financiar los proyectos de expansión nacional e internacional de las firmas de Wisdom, que tienen oficinas en México, Brasil, Reino Unido y España.

Apuesta por la tecnología

Inova, sociedad de Torreal, Ibersuizas, GB Inversiones y Banco Pastor, ya participaba en Lanetro, con un 31,80% del capital. El pasado febrero, Jorge Calderón, su director general, adelantaba a este periódico que la sociedad invertiría 20 millones en empresas tecnológicas en 2004, y que no descartaban afrontar una operación agresiva. Aquí está.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_