Recurso

España recurrirá la reforma comunitaria de ayudas al algodón

El Gobierno reveló ayer que recurrirá la reforma del régimen de ayudas del algodón ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó después del Consejo de Ministros que los acuerdos sobre el aceite de oliva de la Organización Común del Mercado se 'analizarán más despacio' para decidir si procede otro recurso. De la reforma del tabaco, la menos lesiva para los intereses españoles, no hizo referencia. Apurar los recursos legales fue la principal demanda que las organizaciones de agricultores exigieron al Gobierno nada más terminar las reuniones de Bruselas.

La ministra reconoció que los pactos firmados sobre los nuevos regímenes de ayudas para el algodón, aceite y tabaco distan mucho de contentar a los agricultores españoles: 'No hemos logrado nuestros objetivos, sería absurdo negarlo, nuestro país merece más y pelearemos más'.

Fernández de la Vega se apoyó en el escaso tiempo que ha pilotado las negociaciones la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, para exculparle de su responsabilidad. 'De los 270 días que han durado, la ministra sólo ha dirigido las negociaciones en los últimos tres', adujo.

Negó que Espinosa rechazara la ayuda de su predecesor en el cargo, Miguel Arias Cañete. 'Han estado colaborando hasta el último momento', aseguró.

Desde el PP sí reprobaron a Espinosa. 'En la vida, además de ser simpático y agradable, es importante ser eficaz', dijo su secretario general, Mariano Rajoy, para el que el Gobierno no es el mejor lugar para adquirir experiencia. 'Lo que importan son los intereses de las personas; aquí hay que estar muy bregado'.