_
_
_
_
_
Opa

Aventis acepta reunirse con Sanofi a petición de ministro de Economía francés

Los presidentes de Aventis y Sanofi-Synthélabo se reúnen hoy a petición del ministro francés de Economía y Finanzas, Nicolas Sarkozy, que trata de impulsar una unión amistosa de las dos farmacéuticas. Ayer mismo, la compañía suiza aceptó la petición de Aventis para esquivar la opa de Sanofi y negociar una posible fusión entre ambas.

Sarkozy considera que una fusión entre el grupo franco-alemán y su rival francés tiene un "interés nacional", indicaron fuentes francesas a medios locales. Aventis ha rechazado varias veces la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil lanzada por Sanofi y ha pedido ayuda al grupo suizo Novartis para frustrarla. Ayer, Novartis anunció su decisión de abrir negociaciones con Aventis para tratar las condiciones de "una eventual transacción", y hacer frente común para evitar el triunfo de la opa.

También ayer, los sindicatos del laboratorio de Aventis expresaron su rotunda oposición a una eventual fusión con el grupo suizo, que daría lugar a la segunda farmacéutica del mundo y que, a su juicio, se traduciría en un "importante número de despidos". Además, informaron por escrito al ministro francés de Economía de que utilizarán "todas sus fuerzas para hacerla fracasar", ya que si prospera esta operación, "Francia renuncia a su independencia en producción de vacunas y antibióticos".

El poder del Gobierno para impedir la entrada de Novartis en la batalla es limitado, por lo que Sarkozy se ha empleado para propiciar un "diálogo" entre los presidentes de Aventis y Sanofi y ha conseguido que acepten reunirse, según informa el diario francés Le Figaro. Ninguna de las dos compañías ha querido comentar el encuentro planeado entre sus presidentes, cuyo desenlace parece muy incierto, según los expertos.

Por su parte, la suiza Novartis estaría buscando apoyos en el gobierno alemán. Su presidente y consejero delegado, Daniel Vasella, se ha reunido recientemente con representantes del Ejecutivo de Gerhard Schröder, aunque no han trascendido más detalles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_