Resultados

El beneficio de Bankinter sube un 15,6%

Bankinter ganó 38,67 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 15,6% más que en el mismo período de 2003. El fuerte crecimiento de las comisiones, un 27,7%, y del crédito hipotecario, del orden del 19,8%, son las bases del avance de la entidad.

En la presentación de resultados de ayer, el consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, calificó de 'excelentes' las cifras de este primer trimestre y vaticinó datos aún mejores para el resto del año.

La entidad ha basado su ganancia en el fuerte impulso de las comisiones y la continuidad de las hipotecas como pilar del negocio del banco, así como por la reducción de las provisiones. Pero Bankinter, según Echegoyen, sigue empeñado en alentar los préstamos a pymes y al consumo.

Las hipotecas se irán reduciendo 'poco a poco', dijo el consejero delegado, quien reconoció que el negocio hipotecario sigue siendo importante a pesar de que el banco prevé su desaceleración desde hace casi un año. La tasa de morosidad en hipotecas es del 0,15%, casi la mitad del 0,28% de todos los créditos irregulares del banco.

BANKINTER 5,04 -2,63%

En su apuesta ya anunciada por el segmentos de pymes, el banco ha aumentado un 10,5% la captación de nuevos clientes, aún por debajo del promedio del banco que ha elevado la entrada de clientes en un 18,3%. Los créditos a estas empresas han crecido un 18,2%, pero el beneficio atribuido a este negocio se redujo en un 7,6%. Esto se explica por la fuerte inversión de Bankpyme en 28 oficinas especializadas en pequeñas y medianas empresas. Echegoyen aclaró que cinco de ellas ya han salido de números rojos.

Para darle fuerza a esas inversiones, la entidad ha recurrido a la titulización de 5.000 millones de euros de su cartera de créditos, lo que ha reducido su margen financiero. El negocio de pymes es 'la apuesta número uno en nuestra estrategia', afirmó Echegoyen y destacó que el 10% de la plantilla del banco esté decidida en exclusiva al sector.

Los fondos de inversión, que han sido claves para el aumento de las comisiones, las tarjetas de crédito y la financiación del consumo serán centrales para el banco que estudia un acuerdo con la estadounidense Capital One, reveló Echegoyen.

Los resultados del primer trimestre también han sido influidos significativamente por la caída de la partida de amortizaciones y saneamientos en un 37,3%. Se produjo así una reducción de unos siete millones de euros respecto al primer trimestre del año pasado.

El consejero delegado de Bankinter explicó que el Banco de España autorizó a la entidad a retirar esta dotación al considerar que el banco ya tenía un 'colchón excesivo' para enfrentar un eventual repunte de la morosidad.

Sin embargo, dijo Echegoyen, estos fondos automáticamente han pasado en un 100% a la provisión estadísticas (Foncei), tal como lo exige la entidad emisora. Bankinter cuenta ahora con 404,41 millones provisionados para hacer frente a impagos de su cartera crediticia, una cifra que representa poco más del 600% de la morosidad real del banco.

Echegoyen admitió, además, el negativo efecto de los bajos tipos sobre el margen de intermediación, que cayó un 1,5% en el período.

La salida de Botín no afecta al banco

Emilio Botín, al retirarse del consejo de Bankinter, sólo ha dejado un 'vacío sentimental' en la entidad, sostuvo ayer el consejero delegado Echegoyen. Este hecho no ha servido para 'reafirmar la independencia' del banco, ya que esto nunca estuvo en discusión, y la dimisión del presidente del SCH se debió a motivos estrictamente 'personales'. aseguró el consejero antes preguntas de los periodistas presentes ayer en la presentación de resultados de Bankinter. Pese a que Botín formó parte del consejo de administración desde la creación de la entidad en 1965, y pese también a que su hermano Jaime lo presidió durante largos años, el ahora saliente directivo nunca tuvo 'injerencia' en Bankinter, según Echegoyen. En el próximo período, anunció, los consejeros tendrán que 'deliberar' para decidir si cubren la vacante dejada por Emilio Botín, a quien Echegoyen no dudó en calificar como un 'hombre de valía profesional muy importante'. Esta tarea de los miembros del consejo no tiene un plazo determinado ni es seguro que voten en favor de un reemplazante de Botín.

Las cifras

30,9% es el crecimiento del patrimonio en fondos de inversión administrados por el banco, un ritmo de expansión superior al promedio del sector del 19,3%

16,6% aumentó la cartera de créditos del banco en el primer trimestre, lo que representa 21.031,76 millones de euros más que hace un año.

89.046 euros es la hipoteca media de Bankinter. Pero en este último trimestre ese valor medio ha subido a 135.000 euros por la captación de clientes más pudientes.

1.207 millones de euros es el patrimonio que administra el banco por los 'Acuerdos de Gestión' lanzados hace un año. Esos fondos cuentan con 24.500 carteras.