_
_
_
_
_
'Telecos'

Bellsouth captó casi un millón de clientes en Latinoamérica

La división latinoamericana de Bellsouth, precisamente la que está comprando Telefónica Móviles, ha sido la de mejor desempeño entre las filiales de la operadora estadounidense en el primer trimestre del año. Según las cifras presentadas ayer, esta participada captó 954.000 clientes entre enero y marzo y elevó el número total de usuarios gestionados a 10,6 millones.

Estas cifras, sin embargo, no son comparables con las aportadas por Telefónica en el proceso de adquisición, ya que excluyen determinados clientes y partidas que corresponden a los socios minoritarios. Ello explica por qué la operadora española cuantifica en 10,8 millones los clientes de telefonía celular que tenía Bellsouth en Latinoamérica a cierre de año.

Pero además del crecimiento operativo, también los datos financieros de la división latinoamericana han sido superiores a los previstos. La filial ha facturado 677 millones de dólares -unos 570,4 millones de euros- en el primer trimestre y ha obtenido unos beneficios netos de 449 millones de dólares -unos 370,3 millones de euros-, siete veces más que en el mismo periodo del año anterior. Eso sí, ha tenido ciertas ayudas. Los 449 millones de beneficio incluyen 11 millones de dólares de plusvalía por operaciones con divisa y un beneficio extraordinario de 424 millones por impuestos.

Clave en el resultado

Sea cual sea la causa, lo cierto es que Latinoamérica ha sido clave en los resultados trimestrales de Bellsouth. Los beneficios de la tercera operadora local de Estados Unidos crecieron un 30% gracias a ello, hasta 1.348 millones de euros, porque descontando estas ganancias y otros conceptos, el resultado neto hubiera caído ligeramente.

Nada se ha podido hacer, sin embargo, con los ingresos. Bellsouth ha vendido en el primer trimestre un 1% menos, debido sobre todo a la caída de las líneas de telefonía local. Un 3,6% de los clientes han desertado a otras operadoras o han preferido el móvil, lo que ha dejado en 22,1 millones el número de líneas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_