Ir al contenido
_
_
_
_
Automoción

Volkswagen compra Lease Plan por 2.000 millones

El grupo automovilístico Volkswagen ha decidido que la mejor forma de salvar el bache de resultados es la expansión. El principal fabricante europeo anunció ayer durante la junta de accionistas la compra de la firma holandesa de flotas de vehículos Lease Plan por 2.000 millones de euros (2.360 millones de dólares). El propietario de Lease Plan hasta la fecha era el banco ABN Amro. VW, según la nota remitida al regulador alemán, aportará el 50% del precio, mientras que el grupo Olayan, con base en Atenas, y la inversora Mubadala de Abu Dhabi pondrán cada uno un 25%. VW 'explorará' la posibilidad de pagar con acciones.

Lease Plan, que tiene una plantilla de unos 7.000 empleados y una flota de 1,2 millones de vehículos, es el líder del sector en Europa, cuenta con unos activos de 10.800 millones de euros (12.744 millones de dólares) y en 2003 obtuvo un beneficio neto de 193 millones de euros. En España, Lease Plan es la principal empresa del sector, con una flota de 68.850 vehículos y 7.235 clientes a cierre de 2003.

Con esta adquisición, VW pretende reducir su dependencia de los movimientos cíclicos en el sector. El grupo ya es propietario de Europcar. El primer fabricante europeo también espera que se facilite el acceso de sus productos al mercado de Oriente Medio debido a la participación de los otros dos socios.

Por otra parte, el presidente Bernd Pischetsrieder, confirmó ayer que los resultados del primer trimestre de este año de Volkswagen fueron 'desastrosos'. A la débil demanda del sector en los dos primeros meses se le juntaron los costes del lanzamiento del Audi A6 y el Seat Altea y los 'desfavorables' tipos de cambio por el alza del euro frente al dólar.

En la misma junta, Christian Wulff, presidente del land de Baja Sajonia, primer accionista de VW, está interesado en recibir nuevos paquetes de acciones, pese a las restricciones que marca la denominada ley Volkswagen.

Wulff agregó que esta normativa, por la que se favorece al estado de Bajo Sajonia en el derecho de voto frente a otros accionistas de la compañía automovilística, no ejerce ningún efecto de rechazo entre los inversores, lo que demuestra que 'carece de base' la postura de la CE para abolir esta ley.

Archivado En

_
_