Fomento exige aplazar las decisiones del consejo de Feve
La reunión ordinaria del consejo de administración de la operadora pública Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) celebrada ayer, no pudo aprobar finalmente ninguna de las resoluciones y propuestas que tenía planteadas en el orden del día.
Dos consejeros de la empresa que se sientan en el órgano de administración por designación del ministerio de Fomento, hicieron saber a su presidente, Eugenio Damboriena, que los nuevos responsables de este departamento ministerial, del que depende la compañía, no autorizaban que se adoptara ningún tipo de decisión hasta que se renueven los órganos de administración y dirección de Feve. Una vez que se comprobó que la reunión no podía prosperar en ninguno de sus puntos, el presidente decidió disolver la sesión.
Han quedado en suspenso varias adjudicaciones y peticiones de gasto en favor de empresas como Intel, Telice y la UTE Innor-Villameriel por importe de unos 700.000 euros.
Ya el día anterior, la presidencia de la empresa había tomado la resolución de sacar del orden del día la adjudicación de un contrato y un gasto asociado a él por un importe de 25,3 millones de euros para suministrar y mantener equipos electrónicos para el servicio de acceso a las estaciones y los trenes de la red de Feve en la Cornisa Cantábrica.
Fuentes cercanas a la nueva administración socialista han señalado su inquietud por algunas quejas que han recibido en torno a gestión de la empresa ferroviaria durante los últimos años. El anterior secretario del consejo de la compañía, hoy fuera de Feve tras ser despedido, remitió en su día al ministro de Fomento, un informe completo aportando documentación sobre aquellas resoluciones a las que, en razón de su cargo, se había opuesto.