BCE

Trichet dice que el elevado precio del petróleo puede dañar la recuperación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, se ha mostrado preocupado por el elevado precio del petróleo, que ha calificado de peligroso para el crecimiento económico. Para contener la escalada, Trichet ha pedido a la OPEP incrementar la producción de crudo.

La fuerte subida del petróleo es lo último que se necesita con vistas al crecimiento global y al control de la inflación, declaró Trichet al diario alemán Financial Times Deutschland. El rotativo añade que el presidente del BCE sugirió a la OPEP, además de incrementar la oferta de crudo en el mercado, que como "interlocutor" económico, debe cumplir completamente su responsabilidad en la economía global actual. El precio del crudo se encuentra actualmente en su valor máximo de los últimos 13 años debido al recorte de la producción de la OPEP y a la elevada demanda de EEUU y de China.

Con sus declaraciones, Trichet dejó además la puerta abierta para una próxima bajada de los tipos de interés que impulse el crecimiento económico, si bien enfatizó que la entidad monetaria europea "persigue un curso neutral". "No señalizamos una preferencia concreta pero al mismo tiempo dejamos todas las opciones abiertas", explicó.

Trichet enfatizó que el BCE "ve señales mixtas en la economía" y aunque la confianza del consumidor es todavía "decepcionante"¢, la recuperación global sigue "un curso normal". El presidente del banco europeo también criticó de forma indirecta, según Financial Times Deutschland, el elevado doble déficit, por cuenta corriente y fiscal, de EE UU y agregó que "la economía estadounidense tiene un punto débil: su falta relativa de ahorro".