_
_
_
_
Concurso

BBVA, La Caixa, Fonditel y Caser pujarán por las pensiones de los funcionarios

El concurso para hacerse con el mayor plan de pensiones del país, el de los funcionarios, será reñido y con amplia participación. El BBVA, La Caixa (a través de Caifor), Fonditel (asociado con Banesto) y Caser (participada por las cajas) han confirmado que pujarán por hacerse con medio millón de nuevos clientes.

El negocio es goloso. Pero, como insisten desde las propias entidades financieras, no por la gestión en sí del fondo de pensiones que agrupará a 530.297 funcionarios y trabajadores de la Administración General del Estado. Lo es por el potencial de ampliar una base de clientes en medio millón a quienes ofrecer más productos financieros, aparte del plan de pensiones.

La participación será amplia. De hecho, los cuatro grandes que lideran el ranking de patrimonio gestionado en el sistema de empleo (planes de pensiones para empresas), BBVA, La Caixa, Fonditel-Banesto (este último como depositario) y Caser (con la CECA como entidad depositaria) han confirmado que se presentarán al concurso.

Pero, aparte, hay una amplia lista de interesados, como Banco Sabadell o Caja Madrid -con posiciones nada desdeñables en el negocio, quinto y noveno puesto en el ranking, respectivamente-, que aseguran que aún están estudiando si acuden o no a la licitación, según las informaciones recabadas por este diario. Fuentes financieras apuntan otros posibles candidatos, como Bancaja o Banco Popular (octavo y undécimo en volumen de recursos gestionados en los planes de empleo).

El tiempo corre en contra de los indecisos. Los equipos de las entidades que quieren pujar por ser ganadores 'trabajan contrarreloj', señala un alto directivo del sector. Y es que el plazo termina dentro de una semana, el día 30 de abril. El Boletín Oficial del Estado publicó la licitación el pasado día 5.

El precio, en este caso, las comisiones que carguen las entidades financieras a la Administración, serán importantes, pero no la clave para adjudicarse el concurso. En cualquier caso, las comisiones irán a la baja y pueden rondar el 0,20% ó 0,30%, se atreven a apuntar en algunas de las entidades candidatas. 'Aunque esperamos que los precios que se presenten no perjudiquen el negocio a futuro', señala otro directivo del sector.

La aportación que el Estado hará al fondo este año, en noviembre próximo, no es muy voluminosa, de 54,65 millones, de ahí la explicación de que el negocio de la gestión no sea muy incitadora al inicio. Pero, como indican algunos de los interesados, 'a un plazo de unos cinco años se puede sacar mucho rendimiento de una base de medio millón de clientes'.

El SCH no se presenta

El Santander Central Hispano es la rara excepción de las grandes entidades que no se presenta, según confirmó el banco. Si bien, participa su filial Banesto con Fonditel, el fondo de pensiones de Telefónica.

Las entidades han sido las primeras sorprendidas por que el PP aprobara el concurso en sus últimos días en el Gobierno. Pero el trámite sigue su curso. En la fase previa, habrá una selección de cuatro ofertas conjuntas (de la gestora y de la depositaria). Las cuatro grandes entidades mencionadas cuentan, por su peso y experiencia en el negocio de pensiones, entre los favoritos a figurar en el cuarteto final.

La ventaja más notoria e inmediata de hacerse con la gestión de este fondo de pensiones será subir enteros de forma considerable en prestigio en el sector, algo que también incentiva considerablemente a los candidatos.

La gestión informática, clave

Más que el precio ofrecido en la oferta económica, lo que dará puntos a las entidades que se presentan al concurso será los aspectos de gestión. Y el funcionamiento de la plataforma informática para procesar los datos de medio millón de funcionarios y trabajadores de organismos públicos será clave. En esta valoración coinciden fuentes de varias entidades candidatas.El equipo de recursos humanos encargado de la administración también será convenientemente valorado en puntuación, según las bases del concurso. Así como la existencia de una importante red nacional de oficinas desde las que dar servicio a los nuevos clientes, dispersos por toda la geografía, no sólo nacional, ya que se incluyen entidades públicas foráneas. De hecho, la oferta puramente económica no tiene un peso relevante dentro de una asignación total de 500 puntos para la entidad gestora y la depositaria.La comisión promotora, en la que los sindicatos tienen un 50% de la representación y el restante 50% está en manos de ministerios y organismos públicos, tiene la última palabra.

Archivado En

_
_