_
_
_
_
Banca

El Pastor antepone la solidez financiera a la expansión

El plan estratégico presentado por el Banco Pastor en febrero de 2003 continúa estando vigente en el horizonte. El objetivo de la entidad era duplicar su tamaño en tres años y estar presente en toda España para esa fecha. Pero la intención se matiza tras la presentación de resultados del primer trimestre, en el que el banco obtuvo un beneficio neto atribuido un 8,5% superior al del año anterior al alcanzar los 22 millones de euros.

'No somos víctimas del crecimiento por el crecimiento a cualquier precio', aseguró ayer el consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de la entidad, Fulgencio García Cuéllar. 'Si, transitoriamente, tuviésemos que frenar nuestro crecimiento o ajustar nuestros planes de expansión para mantener una cuenta de resultados más sólida, no sería más que una prueba de un ejercicio responsable y consciente', concluía García Cuéllar. En 2003 la entidad abrió 70 oficinas, 20 más de las previstas en el plan hasta finales de 2004. Para este año la cifra estará entre 50 y 70.

Y es que el impulso del 2003, 'año de transición' según el presidente, José María Arias Mosquera, ha derivado en un primer trimestre en el que los resultados se han situado por encima de lo esperado. El margen de intermediación creció un 13,7% respecto al año anterior, hasta situarse en los 79 millones de euros, fruto del 'impulso de la actividad comercial y una rigurosa gestión de los spreads', mientras que el margen de explotación se incrementó un 32,5%, hasta los 40,6 millones. Ello derivó en un incremento de los beneficios antes de impuestos del 24,3% para situarse en los 29,2 millones de euros.

Respecto a la evolución de las comisiones, que crecieron un 5,5% hasta los 21,5 millones de euros, son las vinculadas a la gestión comercial las que muestran incrementos de hasta el 30%.

La Junta General se celebró bajo las protestas de los trabajadores por lo que consideran una 'regulación de empleo encubierta' tras la venta de activos como el hotel Mindanao de Madrid. Arias rechazó las críticas y señaló que 'en 2003 se propiciaron 500 promociones internas de un total de 3.000 empleos y se crearon 300 nuevos'.

Archivado En

_
_