Bruselas armoniza las normas del reaseguro
La Comisión Europea presentó ayer el primer proyecto de directiva que armonizar las normas nacionales sobre reaseguro. El texto ofrecerá a las reaseguradoras la posibilidad de beneficiarse de un 'pasaporte único' para operar en toda la Unión Europea (UE) como ya ocurre con el sector asegurador. Para ello, la nueva ley comunitaria, a falta del visto bueno del Parlamento y de los 25 países , armoniza las normas de supervisión y autorización de las compañías de reaseguro.
Las reaseguradoras ofrecen cobertura al resto de compañías de seguro, que transfieren así parte de los riesgos reduciendo el capital para garantizar su solvencia. El capítulo de la solvencia ha sido uno de los más controvertidos en las consultas previas al proyecto de directiva. La Comisión ha asumido gran parte de las tesis del sector, que no veía la necesidad, como pretendía Bruselas, de imponer a las compañías de reaseguro unos criterios de solvencia más rigurosos que al resto de aseguradoras. La directiva, finalmente, impone a las reaseguradoras las mismas normas de capital que a la de sus homólogas en los mercados tradicionales. Pero el proyecto abre la posibilidad de que el Comité de seguros de la UE eleve hasta el 50% las exigencias de solvencia en el caso del reaseguro de pólizas de no vida. Este tramo, que incluye desastres naturales, es el que más utiliza en Europa los servicios del reaseguro. El 18% de las primas de No Vida, según la Comisión, se reaseguran, frente al 3% de las primas de Vida.
El reaseguro había quedado hasta ahora al margen del proceso de armonización normativa. Bruselas cree que esa carencia puede haber mermado el potencial del sector y haber frenado su expansión en otros mercados, sobre todo en el estadounidense, donde las normas de solvencia son mucho más exigentes para las reaseguradoras de terceros países. En Europa, el negocio reasegurador (casi 50.000 millones de euros en primas) lo dominan las alemanas Munich Re, Hannover Re y Allianz, el Lloyd's británico y las francesas SCOR y Axa Re.
Solvencia
La nueva directiva comunitaria impone a las reaseguradoras las mismas normas de solvencia que a las aseguradoras pero abre la posibilidad de que se eleven las exigencias hasta el 50% en el caso del reaseguro para el ramo de no vida.