_
_
_
_
_
Resultados

El Popular gana un 9,1% más y centra el crecimiento en el crédito a empresas

El Popular cerró el primer trimestre con un beneficio atribuible de 180,56 millones, con un crecimiento del 9,1%. El banco mantiene su objetivo de llegar a los 1.000 millones de ganancias en 2006 'y vamos por el buen camino', señala su consejero delegado, Ángel Ron. El banco ha subido el peso del crédito comercial en su balance y reducido el hipotecario.

La cuenta de resultados del Grupo Banco Popular del primer trimestre presenta crecimientos muy homogéneos en sus márgenes, todos superiores al 10,5%. A pesar de ello, el beneficio final se ve lastrado ligeramente por la mayor amortización de fondo de comercio, de 5,1 millones de euros -debido a la integración del banco luso BNC- y por las mayores provisiones que debe hacer ante el aumento del crédito. En total, ha destinado a provisiones, netos de recuperaciones en estos tres meses 95,3 millones, el 11,2% más.

De esta forma, el beneficio atribuible subió en el trimestre el 9,1% (del 5,9% si se excluye BNC), porcentaje ligeramente por debajo del previsto por los analistas, que esperaban una mejora aproximada del 12%, y del que el propio banco estima para el cierre del ejercicio.

En el banco explican que a medida que vaya avanzando el año se irá diluyendo los efectos de la amortización del fondo de comercio del BNC y de las mayores provisiones. Ron mantiene que a finales de año, el banco cerrará con un crecimiento del resultado 'por encima de los dos dígitos'. Y añade que 'estamos cumpliendo con los objetivos previstos para llegar a 2006 con un beneficio de 1.000 millones como anunciamos en el Plan Suma'.

Está reduciendo el peso hipotecario para crecer en el crédito comercial

La entidad sigue arañando cuota tanto a bancos como a cajas de ahorros

El compromiso adquirido por el Popular en el Plan Suma a tres años se apoya en el fuerte crecimiento del negocio, objetivo del que no se han desmarcado, si se tiene en cuenta el fuerte tirón registrado en el trimestre en este capítulo. 'Tenemos crecimientos por encima de la medida del resto de los bancos, lo que nos ha permitido seguir ganando cuota de mercado', señala Ron.

Así, en créditos al sector residente posee una cuota sobre bancos y cajas del 5,27%, frente al 5,04% de hace un año, mientras que en depósitos es del 4,57%, una centésima más que en el ejercicio precedente. En fondos de inversión, con el 3,7% sube 3 centésimas.

La inversión crediticia subió el 29,8% -20,2% sin BNC-, hasta los 46.661 millones de euros, y los recursos de clientes mejoraron el 28,4%, hasta los 53.927 millones. De ellos, 40.981 millones, con un aumento del 29,5%, están dentro de balance, mientras que 12.945,8 millones corresponden a fondos de inversión y pensiones con una mejora del 25,2%. El banco pretende anticiparse al cambio de ciclo que se estima que sufrirá el crédito en España, provocado por una subida de los tipos de interés y que desembocará, según el banco, en una menor demanda hipotecaria. Por ello, el Popular inició hace un año un cambio en la estructura de su cartera crediticia para apoyarse menos en las hipotecas y más en el crédito comercial, estrategia que está reforzando.

Así, el banco está poniendo especial hincapié en el negocio no hipotecario, 'sin descuidar el hipotecario', precisa el consejero delegado. De esta forma, hasta marzo el crédito comercial (descuento comercial, prestamos personales, leasing, etc.) creció un 14,4%, fundamentalmente por las pymes. La mejora de este capítulo, según el banco, 'no va a ser superada por ningún banco español -la media de la banca está en el 6,5%-'. El crédito hipotecario en el Popular, por su parte, sigue con tasas superiores al 26% en España -46% en nueva vivienda-, subida similar al de los dos trimestres anteriores, pero sensiblemente inferior respecto a marzo de 2003, consecuencia de aplicar unos criterios más selectivos en este segmento de negocio.

El cambio de estrategia del Popular queda reflejado en su cartera crediticia, cuyo crecimiento provenía en un 83% del negocio hipotecario y sólo un 17% del no hipotecario en el año 2002, mientras que en 2003 estos porcentajes han pasado al 69% y al 31%, respectivamente. En el banco aseguran que es más difícil rentabilizar un crédito hipotecario. Aunque en compensación es el producto más fiel, y proporciona una media de ocho productos por cliente. Su media está en 3,15 productos por cliente, frente a los 3,04 del pasado año.

Récord en la captación de nuevos clientes

El Popular ha logrado sumar 106.000 nuevos clientes -93.695 particulares y 16.000 empresas-, hasta alcanzar los 5,4 millones, lo que supone una 'aceleración' frente a los 352.000 que consiguió durante todo 2003 y representa 'un trimestre récord en captación', aseguran en el banco, que siguen con su apuesta por la apertura de oficinas. En tres años prevén abrir 150, de las que 53 se inaugurarán este año. Al Popular no le gusta hablar de política o de los políticos, por lo que prefiere no pronunciarse sobre el nuevo Gobierno socialista, aunque confía en la solvencia del nuevo ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. El consejero delegado del banco reitera 'las buenas relaciones que mantiene con Allianz (con el 9,3% del capital del Popular), que pasan por su mejor momento'. Allianz sustituyó ayer a Diethart Breipohl como consejero del Popular por Herbert Walter, miembro del comité ejecutivo de Allianz y presidente del Dresdner Bank. Ron también confirma que las diferencias surgidas con la Mutua Madrileña, que posee el 4% del Popular, también se han evaporado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_