_
_
_
_
_
Banca

El Santander regresa tras cuatro años al consejo del Sanpaolo

El Santander Central Hispano (SCH) ha vuelto al consejo del Sanpaolo-IMI tras cumplirse cuatro años desde que lo abandonó. Esta reincorporación al máximo órgano de gobierno le permitirá contar con tres consejeros de los 17 que configurarán este organismo de decisión, según han acordado un grupo de accionistas del banco italiano, propietario del 27,84% del capital.

El banco que preside Emilio Botín contará así con un consejero más de los que poseía cuando dejó el consejo del banco italiano el 30 de abril de 2000, cuando controlaba casi con el 7% de su capital, frente al 8,6% que posee en la actualidad. Además, Sanpaolo y el SCH comparten un consejero común, el ex ministro de Asuntos Exteriores y empresario Abel Matutes. En 2000 los consejeros del Santander en el Sanpaolo eran el propio Botín, y el director general del grupo, Juan Rodríguez Inciarte, aunque ahora ninguno de los dos se sentará en la entidad italiana.

El banco formalizó entonces su salida al impedirle el pacto de accionistas subir su participación en este banco. Ahora, los socios se comprometen en el convenio -suscrito por el SCH con las Fundaciones de Sanpaolo de Padova y Rovigo y de Bolonia y CDC IXIS, del grupo CDC- a votar 'conjuntamente' la composición del consejo que será propuesta en la junta del Sanpaolo-IMI, del día 29 de abril. Con el convenio se impulsa la gestión y se 'simplifica' el esquema organizativo del Sanpaolo. El banco italiano es a su vez el primer accionista del SCH, con un 2,87%, pero no tiene consejero, lo que puede cambiar ahora.

Atentos a

Los accionistas se comprometen a no reforzar ni diluir su participación en la vigencia del pacto -tres años-. El SCH vuelve así a no poder subir del 8,6% que controla en Sanpaolo, aunque el Banco de Italia le permite tener el 10%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_