_
_
_
_
_
Banca

Caruana sugiere que dará más tiempo para aplicar la nueva contabilidad

Ante el malestar de la banca por el escaso plazo para adoptar las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC), el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, quiso lanzar ayer ante las cajas la promesa de 'facilitar la transición' al nuevo sistema. La CECA le exigió 'flexibilidad' y no descarta pedir que aplace la entrada en vigor.

Pese a que la norma internacional aún está pendiente de flecos por aprobar (la polémica sobre contabilizar activos a valor razonable, la IAS 39 que podría resolverse en torno a octubre), el Banco de España ya está pidiendo a las entidades un esfuerzo para cumplirla a partir del próximo enero tras enviarle unas directrices como anticipo. Aunque, a la vez, Caruana admite que 'existen problemas de calendario, de retraso' en la aprobación en la UE, el paso previo a la traslación a las legislación nacional, como dijo ayer en la 89 Asamblea General de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Reconoció implícitamente que esto afectará a la aplicación en España al señalar ayer que 'no me atrevo a poner fecha' a la circular del Banco de España que recogerá el nuevo esquema y que se esperaba para junio.

El gobernador tuvo que escuchar ayer una parte de la reacción de las entidades. El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, en un discurso plagado de mensajes, advirtió que si la aprobación definitiva de las NIC se sigue dilatando será 'físicamente imposible cumplir' la norma en menos de ocho meses.

Las cajas se plantean pedir al Banco de España un aplazamiento en la entrada en vigor de las nuevas normas si se sigue postergando el proceso de elaboración internacional, ante las dificultades para cambiar radicalmente en meses el sistema contable. La federación europea de banca ha pedido formalmente un aplazamiento. Será un proceso que es 'complicado' y 'costoso', dijo Quintás, que matizó en su discurso la idea de pedir que en el futuro se cuantifique el coste de las reformas antes de su aplicación. Puso un broche triunfalista a la asamblea, con asistencia masiva de presidentes de cajas, al destacar 2003, como 'el año de coronamiento de la larga marcha de las cajas'.

En el frente de los bancos, la Asociación Española de Banca (AEB) destaca las incertidumbres sobre las NIC, como las normas concretas IAS 32 y 39, declaró ayer el asesor financiero de la patronal, Juan Basurto.

acuerdo de capital Nuevo texto en junio

El nuevo acuerdo de capital, denominado Basilea II, es otro de los frentes normativos abiertos que afronta la banca. También de complicada aplicación, las nuevas exigencias de recursos propios mínimos estarán ligadas al perfil de riesgo específico de cada entidad, en vez de ser estándares. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, adelantó ayer que el próximo junio habrá un nuevo texto sobre el acuerdo de capital que sirva de guía a las entidades financieras. Primero tendrá que aprobarse la directiva en la UE, que se trasladará a las legislaciones nacionales. La norma entrará en vigor a finales de 2006.

créditos Reiterada llamada a la prudencia

Por segunda vez en dos semanas, Caruana reiteró ayer el mensaje de prudencia a la banca para que modere el crecimiento de las hipotecas. Las cifras de aumento, en el 24%, ponen en entredicho el anuncio público de algunos bancos, los que más están acelerando estos créditos, de reforzar los requisitos para concederlos con el fin de ralentizar el aumento registrado. El aviso también va por los créditos a promotores inmobiliarios y constructores, 'máxime cuando dichos crecimientos han venido acompañados por un aumento de los depósitos sensiblemente inferior', con lo que el pasivo puede no respaldar esos activos.

reformas Tras la 'tormenta regulatoria', estabilidad

El PP sometió a las cajas a una 'tormenta regulatoria'. Nunca antes lo había dicho tan claro públicamente el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás. Caruana no pudo por menos que intentar matizarlo, aunque admitió que seguirá la 'lluvia' regulatoria. Al nuevo Gobierno del PSOE Quintás le pidió 'estabilidad' en este sentido, es decir, no más cambios legales para el sector en unos tres años, el tiempo que necesitarán para adaptarse a la reforma del PP. No se olvidó de pedir 'consenso' político en cambios previsibles, como las normas de responsabilidad corporativa, y atención a la singularidad de las cajas.

Las directrices El Banco de España opta por una adaptación 'prudente' y 'continuista'

l Las participaciones en empresas tendrán una puesta en equivalencia (anotarse los resultados proporcionales al paquete de control) que dependerá no tanto de un tope del 20%, como se había apuntado, sino de factores cualitativos como la 'influencia significativa' de la entidad en la participada. Es una de las directrices que ayer destacó el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. La circular contable, que optará por la 'prudencia' y el 'continuismo', no incluirá topes cuantitativos.l Las provisiones mantendrán en los mismos niveles.l La opción de contabilizar activos a valor razonable o de mercado tendrá limitaciones. El Banco de España comprobará si puede hallarse un valor razonable en determinados activos.l El fondo de comercio se cargará en la cuenta si se deprecia y los ingresos por comisiones de préstamos se periodificarán, salvo importes moderados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_