_
_
_
_
_
Automoción

Ford mejora sus previsiones tras ganar el 118% más hasta marzo

El recorte de costes y el mejor tono del negocio automovilístico han actuado como bálsamo sobre las cuentas del segundo fabricante mundial de automóviles. Ford ganó 1.950 millones de dólares en el primer trimestre del año, unos 1.640 millones de euros, lo que supone un destacado incremento del 118%. æpermil;ste es el mejor resultado desde que en 2001 se pusiese en marcha un programa de racionalización de costes.

La compañía presidida por William Clay Ford se benefició de varias circunstancias. En primer lugar, el exiguo beneficio obtenido en el primer trimestre de 2003, cuando la compañía logró superar las pérdidas y cosechó 830 millones de euros ganancias. Además, el grupo ha logrado mejorar tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos. El beneficio por acción, así, alcanzó los 94 centavos de dólar, por encima de los 45 centavos del primer trimestre del 2003 y los 44 que esperaba el mercado, según la firma de análisis First Call.

La cifra de negocio de se situó en 44.700 millones de dólares (37.496 millones de euros), lo que supone un alza del 9,5%. Y eso que las ventas en EE UU sufrieron un nuevo pinchazo en el trimestre, tras perder un 1,5% de nuevas matriculaciones. El principal mercado mundial creció, por el contrario, un 4% hasta marzo.

Sin embargo, Ford sí logró que sus ventas repuntaran en los modelos más rentables, como la serie F de rancheras. Por ello, el beneficio bruto de la división automovilística se triplicó hasta 1.820 millones de dólares. La mayor mejoría relativa la volvió a experimentar la división financiera. El beneficio de esta pata de negocio creció el 56% hasta 688 millones.

El capítulo de gastos mejoró sensiblemente, después de que la dirección haya decidido prescindir de 6.700 puestos de trabajo en el Reino Unido, Alemania y Bélgica y haya tomado la decisión de cerrar plantas en EE UU.

Vista la mejoría de la economía y de las ventas, la multinacional radicada en Dearborn (propietaria de marcas como Lincoln, Jaguar, Volvo, Land Rover, Mazda o Aston Martin) ha decidido elevar su previsión de beneficio por acción para el conjunto de 2004. La compañía prevé las ganancias se sitúen entre 1,50 y 1,60 dólares por acción. El anterior presupuesto fijaba se situaba el beneficio en el rango entre 1,20 y 1,30 dólares por acción.

Recuperación de la filial europea

Las buenas noticias llegaron también a la filial europea, que preside Lewis Booth. La filial abandonó las pérdidas del año anterior y registró un beneficio antes de impuestos de cinco millones de dólares (unos 4,2 millones de euros), frente a unas pérdidas de 247 millones (207,2 millones de euros) el año pasado.Este repunte de la cuenta de resultados se ha producido, en buena medida, gracias a la reducción de costes, la fortaleza de las ventas y el efecto favorable del mix de ventas, que contrarrestaron las consecuencias negativas del tipo de cambio de divisas. Además, la división se ha beneficiado del éxito del Focus y, en concreto, de su versión monovolumen C-Max.Ford España ha sido uno de los países con mayor crecimiento de Ford en Europa, según la unidad española, que pasó de una cuota de mercado del 9,5% a un 10,7%.En la región de Asia-Pacífico, Ford obtuvo un beneficio bruto de 28 millones de dólares (23,5 millones de euros), frente a unos números rojos de 21 millones en los tres primeros meses de 2003.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_