El beneficio de Coca-Cola creció un 35% en el trimestre
Las ventas de bebidas diferentes al refresco tradicional y la buena marcha de los mercados fuera de Estados Unidos han dado un impulso a las cuentas de Coca-Cola. La compañía obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 1.130 millones de dólares (unos 955 millones de euros), lo que supone un incremento del 35% respecto al año pasado. La cifra de negocio aumentó un 13%, hasta alcanzar 5.080 millones de dólares (4.293 millones de euros).
El consejero delegado, Douglas Daft, ha centrado su estrategia en nuevas bebidas, como el refresco energético Powerade, cuyas ventas crecieron el 17%, el agua Dasani (que en Reino Unido fue objeto de polémica al descubrirse que procedía del grifo) y la Coca-Cola Light con limonada. Con todo, la Coca-Cola tradicional aún supone un 83% del total de ingresos, aunque las ventas sólo han aumentado un 1% anual en los últimos cinco ejercicios.
Contribuyó al crecimiento el tirón de los mercados fuera de EE UU y la debilidad del dólar, que contribuyó en un 12% a la subida de beneficios, según la empresa. El mercado chino fue uno de los más fuertes, con un alza del 14%.
La mejora de los resultados se produce en un momento de relevo de la directiva, que busca sucesor para Douglas Daft. Las quinielas apuntan a que el puesto podría ser para el consejero delegado de Gillette, Jim Kilts. El inversor Warren Buffett fue reelegido ayer miembro del consejo, con el respaldo del 84% de los accionistas, según Reuters.