_
_
_
_
_
Telefonía

Telefónica cedió en 2003 un 5% de su cuota en el tráfico de voz

Continúa el goteo. Según estimaciones de la propia compañía, Telefónica saldó el quinto año tras la liberalización de la telefonía con una caída de cinco puntos en la cuota de mercado de tráfico de voz, que queda en el 77%. Su situación contrasta con la de otras operadoras dominantes de Europa, que ya han frenado la caída o han comenzado a ganar cuota otra vez.

En el año 2003 Telefónica sufrió una pérdida en la cuota de mercado correspondiente al tráfico de voz de cinco puntos, la mayor desde la apertura del mercado. La cifra responde a estimaciones de la compañía, según explicó Julio Linares, presidente de Telefónica de España, ayer en Barcelona. En la presentación de resultados del ejercicio 2003 de Telefónica en Madrid la compañía ya había anunciado que su cuota de mercado de tráfico de voz quedaba en el 77%.

A la espera de los datos oficiales, que proporciona la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Linares avanzó que la caída en la cuota de mercado en el año 2003 había sido 'algo superior' a la del ejercicio anterior. Según la CMT, Telefónica tenía una cuota de mercado de tráfico en voz del 83% a finales de 2002.

Linares calificó durante un foro sobre el sector de telecomunicaciones, organizado por la consultora Accenture en Barcelona, la caída de 'significativa' y explicó que la situación de la operadora dominante española es diferente a la que están viviendo las compañías dominantes en otros países europeos. 'Alguno de ellos ya está incrementando la cuota otra vez', dijo en referencia a Telecom Italia, 'y las restantes ya han conseguido frenar la caída'. Sin embargo, la mayoría de estas compañías registraron unas pérdidas de cuota de mercado mucho mayores que Telefónica tras la liberalización de sus mercados.

Linares explicó durante la conferencia que la compañía espera tener instaladas seis millones de líneas de ADSL en el año 2006. A final de primer trimestre de este año Telefónica contaba con 1.850.000 accesos de banda ancha. Para esta fecha la compañía prevé también alcanzar el 90% de su tráfico sobre tecnología IP (Internet Protocol), frente al 61% que tiene en la actualidad.

Linares critica el sistema de medición de la CMT

'La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sólo mide la cuota de voz entre operadores fijos, cuando los de móviles son los que más están captando el mercado de voz'. Julio Linares, presidente ejecutivo de Telefónica de España, explicó en Barcelona que las cuotas no deberían analizarse por tecnologías, 'sino en su conjunto'.Según Linares, el mercado total de voz, incluyendo móviles, está creciendo un 4% anualmente. Este incremento lo absorbe el móvil en su totalidad, que aumenta entre un 4% y un 6%. 'El mercado de voz fijo es decreciente'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_