_
_
_
_
_
Moda

Arrow se queda sin presencia en España tras romper con su socio local

La cadena de camiserías Arrow dejará de tener tiendas en España después de que el grupo estadounidense Cluett International (propietario de la marca) haya roto con su socio español, Chalco. Esta empresa de distribución abandonará la marca el 31 de julio y en septiembre utilizará los locales para lanzar una nueva cadena denominada William Five. Para ello ha fichado a un directivo de Inditex, Pau Bruguera, responsable de la línea de sport de Massimo Dutti.

Tras 10 años de asociación, las relaciones entre la multinacional estadounidense Cluett International, propietaria de la marca de camiserías Arrow, y la compañía catalana Chalco han llegado a su fin. Los dos socios no han alcanzado a un acuerdo para renovar su contrato y, como consecuencia, la cadena Arrow desaparecerá del mercado español a partir del próximo 31 de julio, salvo que Cluett International encuentre un nuevo socio que comience desde cero a implantar la cadena en España.

Las 35 tiendas de Arrow que ahora existen en territorio español están gestionadas directamente por Chalco que en algunos casos es, incluso, propietaria del local. Sólo tres tiendas son franquicias, pero concedidas por Chalco, que tenía la exclusiva de la marca Arrow para España desde 1994.

Con esta licencia se abarcaba tanto la confección como la venta del producto. Ahora, la compañía que preside Raimundo Gutiérrez aprovechará toda esta red de establecimientos para lanzar una propia enseña, denominada William Five.

Esta nueva cadena comenzará a operar a partir de septiembre, una vez que se haya liquidado toda la mercancía de los establecimientos actuales de Arrow y se hayan remodelado los locales para adaptarlos a la nueva marca. Las tiendas ya han comenzado a saldar el producto con descuentos progresivos que irán aumentando hasta la liquidación total que se producirá en tiendas factory (específicas para restos de temporada).

Hasta ahora, Chalco pagaba unos royalties sobre las ventas a la multinacional estadounidense y seguía las pautas que marcaba Arrow desde su sede en Atlanta, aunque según las especificidades recogidas en su contrato.

Fichaje en Massimo Dutti

Para acometer este proyecto, la compañía española ha fichado como director general a un directivo de Inditex, Pau Bruguera, el hombre que creó y lanzó la línea de sport de Massimo Dutti. A diferencia de otras cadenas del grupo gallego, ésta tiene su sede en Tordera (Barcelona), lo que ha facilitado que Bruguera se lleve a Chalco a algunos de sus colaboradores.

William Five, la cadena que nacerá en septiembre, ofrecerá un abanico de productos más amplio que el de Arrow, ya que contará con una línea sport y otra de vestir y ofrecerá productos tanto de hombre como de mujer.

Según Raimundo Gutiérrez, toda la gama de camisería se fabricará en España con tejidos españoles e italianos, mientras que los trajes se confeccionarán en Portugal y las prendas más informales se producirán fuera de la Unión Europea. Las nuevas tiendas también contarán con una línea de ropa vaquera que se fabricará en España. En todo este proceso jugará un papel clave el nuevo fichaje procedente de Inditex.

Chalco, que cuenta con unos fondos propios de 1,3 millones de euros, facturó en 2002 (últimos datos disponibles en el Registro Mercantil) 10,3 millones de euros, lo que supuso un incremento de casi el 5% sobre el año anterior. El beneficio neto de 2002 rondó los 20.000 euros.

Hasta hace unos meses, la compañía estaba en manos de tres hermanos, pero recientemente se ha producido una reestructuración accionarial que ha llevado a Raimundo Gutiérrez García a convertirse en el accionista único. Gutiérrez gestiona ahora la compañía junto a sus hijos.

El crecimiento de Arrow en España se produjo de acuerdo a las previsiones iniciales. Chalco fue elegida por Cluett International entre 35 candidatos y las primeras aperturas se realizaron en Barcelona y Bilbao, y a ellas les siguieron una en Madrid y otra en Zaragoza. En octubre de 1994, pocos meses después de firmar el acuerdo, se fijó como objetivo abrir unas 20 tiendas en un plazo de cinco años, todas ellas gestionadas directamente por la compañía catalana. En el siguiente lustro se incorporaron más de una decena, lo que ha situado el total de establecimientos en los 35 actuales, de los que sólo un 10% son franquicias.

La implantación realizada a lo largo de estos 10 años se ha llevado a cabo en las zonas más comerciales de las principales ciudades españolas lo que proporciona ahora a William Five una magnífica plataforma de lanzamiento.

La nueva marca, Williams Five, nacerá en el mes de septiembre

Una empresa familiar que explota varias cadenas

La familia Gutiérrez cuenta con una dilatada experiencia en el terreno de la distribución textil ya que, además de Arrow, explota otras cadenas a través de diversas sociedades. Polo Sur, que tiene actualmente una veintena de establecimientos, está dirigida a un público más joven y con una gama de precios muy competitiva.Tanto Polo Sur como Factory Store, otra de las enseñas del grupo familiar, están agrupadas bajo la empresa Ramani. Las dos son marcas propias.Factory Store es más numerosa en cuanto a número de unidades, alrededor de 40 puntos de venta, y está destinada a un público intermedio con una gama de precios bajos. Se trata de tiendas ubicadas en parques de fabricantes que comercializan restos de series de marcas conocidas a precios muy rebajados.Otras cadenas del grupo son Farreras (casi desaparecida) y Spaghetti.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_