_
_
_
_
Tabaco

Los estanqueros alertan de la escalada del contrabando si sube la fiscalidad

El sector tabacalero está en alerta. La propuesta contenida en el programa del PSOE de elevar la fiscalidad sobre el tabaco ha encendido las alarmas y los estanqueros previenen de que, de llevarse a cabo, el contrabando podría dispararse desde el 1,1% del consumo actual hasta el 30%.

El presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España, Manuel Juan Fernández Vicario, adelantó ayer que ya ha solicitado una reunión con representantes del Ministerio de Economía y Hacienda para transmitirles la experiencia en otros países sobre el alza de la presión fiscal del tabaco. Sin embargo, Fernández Vicario descartó la posibilidad de una huelga en caso de que se aplique la subida. 'Nunca en la vida vamos a tener una huelga en España', afirmó. 'La única medida que podemos tomar es la de aconsejar al Gobierno. Nos debemos al Ministerio de Economía' dijo.

Según el presidente de la asociación de estanqueros mayoritaria, el incremento de la presión fiscal no significará un descenso del consumo, sino un auge de las ventas ilegales. Fernández Vicario puso como ejemplo el caso del Reino Unido y Francia, donde los impuestos del tabaco han aumentado recientemente, lo que ha provocado un alza del contrabando hasta del 35% y el 20%, respectivamente.

'Es un engaño total de los Gobiernos a la ciudadanía', indicó el representante en alusión a estos países europeos, 'porque dicen que están disminuyendo las ventas legales de tabaco, pero no hablan de las reales', y calificó estas medidas de 'populistas'.

El PSOE se propone elevar los tipos de gravamen en los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol de alta graduación 'para compensar las reducciones de recaudación que se producirían' con la reducción de los tipos de IVA de los alimentos y de la actividad cultural, según recoge el programa del Gobierno.

El aumento de los impuestos sobre el tabaco 'podría poner la tasa de contrabando en el 25% o el 30%' del total del consumo, frente al 1,1% que se registró el año pasado. Según los estanqueros, las subidas de precios y de fiscalidad de los últimos años, junto a 'la eficaz labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se ha conseguido reducir el contrabando en España del 17% en 1993 al 1,1% en 2003'.

'En los últimos 10 años se han recaudado 1.000 millones de euros más sólo por la disminución del contrabando', dijo Fernández. Por ello, el aumento de impuestos podría ser contraproducente para la recaudación fiscal. A juicio de la asociación, en caso de que se eleve la presión impositiva, el Estado perdería 70 millones de euros por cada punto de contrabando que se eleve, con lo que los ingresos de Hacienda por tabaco podría disminuir en 2.000 millones de euros. El año pasado, el Estado ingresó 7.000 millones en concepto de impuestos especiales e IVA por las ventas de tabaco.

En cuanto a la medida adoptada en Irlanda de prohibir que se fume en los bares, el presidente afirmó que 'existen muchas alternativas para no prohibir' y confió en que 'los políticos no tomen una medida tan drástica' como la del Gobierno de Dublín.

Archivado En

_
_