_
_
_
_
_
Distribución

El presidente de Eroski augura a Consum 'un futuro difícil en solitario'

El presidente del grupo Eroski ha entrado en el campo de las declaraciones para argumentar la ruptura con Consum. Constan Dacosta asegura que la cooperativa valenciana tendrá 'un futuro difícil en solitario' y afirma que la decisión de romper los lazos de unión con Eroski 'es descaminada' pero les desea suerte 'en su arriesgada elección'.

El presidente de la cooperativa vasca de distribución ha abierto un nuevo capítulo de la ruptura entre Eroski y Consum. Dacosta, en declaraciones a Nexo, revista interna de Eroski, pretende desmontar las tesis mantenidas por Consum en las que aseguraba que la separación se había producido al perder autonomía en la gestión. Así, afirma que la dirección de la marca Consum estaba en manos de los gestores de la firma valenciana y otras áreas del grupo 'las dirigían profesionales de Consum'. La cooperativa con sede en Quart de Poblet, que hoy presenta resultados, declinó ayer responder las manifestaciones de Dacosta.

Rotos los lazos de la alianza voluntaria y sin intercambio de capital entre las dos cooperativas, es hora de realizar un balance. El máximo responsable de Eroski sostiene que, a diferencia de lo realizado hasta ahora, se deben 'formalizar lazos legales cuando se cruzan tantos intereses económicos en una alianza voluntaria'. Igualmente se lamenta de la pérdida de independencia dando a los supermercados su marca, una actitud que no fue 'apreciada como un gesto de generosidad'. Dacosta va más allá cuando reconoce que en su relación con Consum hubo 'dosis de ingenuidad y excesiva confianza. Debimos cultivar con más atención los lazos de nuestra integración', sentencia en las declaraciones a la revista Nexo.

El presidente de Eroski añade que en la separación de activos (tarjeta financiera, productos de consumo con la marca Natur, etc.) 'mantendremos una posición leal con ellos, sin revanchas, y no dudamos que ellos actuarán con idéntica actitud'. No obstante, lanza un aviso cuando manifiesta que en las separaciones 'no son tan raras las valoraciones sobre lo común, aunque no esperamos que estas discrepancias se presenten'.

Iniciativas en pro del medio ambiente

Casi un centenar de proveedores de productos Consumer del grupo Eroski participan este año en programas de gestión medioambiental para su progresiva implantación en los procesos industriales. De este modo, las empresas proveedoras podrán adecuar los niveles de exigencia ambiental según el impacto asociado al producto o servicio adquirido, y al tamaño y recursos de la empresa. Según la compañía, este proceso repercute en mejoras de la calidad y garantía del producto.Es la tercera vez que Eroski participa junto a sus proveedores en una iniciativa que permite avanzar hacia el diseño e implantación de un sistema de gestión medioambiental de acuerdo con los estándares ISO 14.001 y EMAS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_