_
_
_
_
_
Construcción

Ferrovial alcanza el valor de mercado de la fusionada ACS-Dragados

Pugna en el podio de la construcción por valoración bursátil. Tras seis meses de revalorización constante, Ferrovial ha alcanzado la capitalización de la nueva ACS, el gigante del sector fruto de la fusión con Dragados. La empresa de la familia Del Pino, que durante toda la jornada de ayer superó el valor de su rival, al cierre acabó 5,5 millones por debajo. J. Chamizo Madrid

Empate en el ranking de la construcción por capitalización bursátil. Ferrovial se colocó ayer, tras seis meses de marcada subida en los mercados, a la par que la nueva ACS, fruto de la fusión el pasado mes de diciembre de la empresa que preside Florentino Pérez y Dragados. Esta tendencia alcista le ha permitido converger en precio con el nuevo líder del sector, que también se ha beneficiado de una sensible revalorización en los últimos meses. Es más, el empate puedo convertirse ayer mismo en un vuelco. A lo largo de todo el día Ferrovial, pese a retroceder ligeramente respecto al cierre del martes, superaba la valoración de su rival. Finalmente, en el periodo final de subasta de títulos, la empresa que preside Florentino Pérez volvió a colocarse por encima, con una diferencia a su favor en términos de capitalización de 5,5 millones de euros.

La paridad en las valoraciones de ambos grupos constructores no es en todo caso de ayer. A comienzos de este mes, y antes del 11-M, Ferrovial estuvo a punto de igualar el precio de su rival. Las distancias se mantuvieron en las últimas semanas y ya después de Semana Santa, la convergencia se ha acelerado.

Adquisiciones

Ese proceso de aproximación se inició, en todo caso, el pasado mes de noviembre, cuando Ferrovial cerró la compra a Agbar de la tercera empresa del sector de servicios de limpieza en España, Cespa.

Esta compra se sumaba a la de la británica Amey, formalizada el pasado verano, y una y otra permiten a Ferrovial generar un tercio de su negocio en el sector servicios, menos cíclico que la construcción.

Desde la adquisición de Cespa la acción ha seguido una trayectoria claramente alcista y a un ritmo superior al anotado por la acción de ACS, que tampoco ha dejado de revalorizarse. Otros hitos significativos en el curso de la cotización de ambas empresas fueron la presentación de los resultados del ejercicio 2003, tras los cuales el repunte de ambas sociedades fue significativo, aunque mayor en el caso de la empresa que preside Rafael del Pino. Posteriormente, los sucesos del 11-M y el resultado electoral supusieron un claro correctivo para las valoraciones, que desde ese momento volvieron a la senda alcista.

Si se comparan los precios de ambos grupos desde que se formalizó la fusión de ACS y Dragados, a mediados de diciembre, la cotización bursátil de Ferrovial ha pasado de 3.760 millones de euros a 4.805,5 millones, lo que supone una variación del 27,3%. Mientras tanto, la del nuevo líder del sector ha evolucionado desde 4.426 millones de euros a 4.811 millones, con una subida del 8,6% en el periodo.

El grupo constructor y de servicios controlado por los March, los Albertos y Pérez mantiene un claro liderazgo en otros apartados del negocio, como la facturación, el Ebitda, la generación de caja o la plantilla.

El precio de FCC también se dispara en Bolsa

El valor bursátil de FCC también se ha disparado en los últimos meses. Al calor del anuncio de salida del capital de Veolia y la toma de posición de algunos rivales para sustituirle, los títulos de la constructora que preside Marcelino Oreja están al borde de sus máximos históricos. La capitalización bursátil de la sociedad se situó ayer en 3.962 millones, 840 millones por debajo de la valoración de ACS y de Ferrovial, pero muy por encima de las de Acciona y Sacyr Vallehermoso.La cotización de FCC empezó a repuntar a partir del verano, tras la entrada inesperada del grupo Acciona, que compró el 8,7% que estaba en manos de la belga CNP. A partir de ahí la tendencia fue alcista hasta febrero. Desde entonces se ha producido una corrección, rota una vez superada la crisis del 11-M y las elecciones. El cambio de tendencia estuvo alentado por la masiva compra de títulos de la empresa de la familia Entrecanales, que se hizo así con otro 5% del capital de su rival. Acciona se posiciona así de forma hostil con el objetivo de forzar un acuerdo con Esther Koplowitz para poder adquirir las acciones en FCC de Veolia, cuyos derechos políticos están limitados al articularse a través de una sociedad interpuesta en la que Esther Koplowitz tiene la mayoría.De momento, la empresaria negocia recomprar las acciones de los franceses con el fin de vender todas o parte de ellas a un tercero. La evolución de la cotización, ha situado el valor de las acciones de Veolia en FCC en unos 1.000 millones.

Florentino Pérez. Presidente de ACS

El máximo responsable de ACS está inmerso en el proceso de fusión con Dragados. En 2003 dotó contra la cuenta de resultados una provisión de 159 millones para sufragar los costes de la integración. El resultado neto contable fue de 227 millones y el proforma, es decir, si la fusión hubiese sido efectiva todo el año, de 380 millones. Las perspectivas para este año son optimistas, pero el grupo tiene que abordar todavía la fusión de las dos constructoras.

Rafael del Pino. Presidente de Ferrovial

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha diseñado una estrategia de crecimiento al margen de las fusiones, por lo menos hasta ahora. El grupo se ha centrado en el crecimiento orgánico, la mejora de márgenes, la inversión en adquisición de empresas de servicios y la internacionalización. Este año prevé un crecimiento de al menos el 20% en la cifra de negocio y estudia una posible salida a bolsa de Cintra, la filial de autopistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_