_
_
_
_
_
INE

Las reservas hoteleras para mayo y junio caen más de un 13%

Las reservas hoteleras para el próximo mayo cayeron en marzo un 13,5%, mientras que las previstas para junio bajaron un 13,6% respecto a los niveles de 2003. Según la última encuesta de ocupación publicada por el Instituto Nacional de Estadística, los turistas realizan sus reservas cada vez más a última hora y de ahí el descenso.

El INE explica que estas caídas interanuales, "que ya se venían observando también en meses anteriores", no suponen que se pueda anticipar un nuevo descenso en el número de pernoctaciones para los próximos meses. Este hecho se ha podido comprobar en los datos del mes de marzo, dice la encuesta, en el que las pernoctaciones han experimentado un crecimiento del 2%, mientras que las reservas realizadas para dicho mes a lo largo de diciembre de 2003 y enero de 2004 reflejaron una caída del 3,3% y del 5,4% respectivamente.

En concreto, el total de las pernoctaciones en hoteles durante el mes de marzo fue de 14,7 millones, mientras que los precios hoteleros subieron un 1,2%. Destaca la caída de las pernoctaciones por parte de extranjeros, un 2,6% respecto a marzo de 2003. Los principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania descendieron un 2% y un 1,4% respectivamente en marzo, y las de viajeros franceses e italianos cayeron en un 7,7% y en un 1,5% respectivamente.

En cuanto al grado de ocupación por plazas fue del 47,6%, lo que significa un descenso del 2,5% en tasa interanual, ya que la oferta aumentó en marzo un 4,6%. Los precios aumentaron en todas las tarifas y en todas las categorías, principalmente en los hoteles de dos y tres estrellas, un 8,4%, de una estrella un 6,1%; los de cuatro y cinco estrellas subieron moderadamente sus precios, con un 0,4% y un 0,5% respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_