_
_
_
_
Empleo

Trabajo bajará la cuota de los nuevos contratos fijos un punto

El nuevo ministro de Trabajo y Asuntos Sociales escogió el octavo congreso confederal de Comisiones Obreras para enumerar sus compromisos. Ante más de 1.000 sindicalistas y otro millar de invitados del mundo de la política y la empresa, anunció que rebajará el coste de los nuevos contratos fijos y encarecerá los temporales.

El escenario no podía ser más propicio. La jornada de inauguración del octavo congreso confederal del primer sindicato del país, Comisiones Obreras, fue el acto escogido por el nuevo ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para hacer varios anuncios de Gobierno.

Según admitió el nuevo titular del Departamento, 'el fenómeno de la temporalidad desborda las razones estructurales de la economía española'. Por ello, enunció una serie de cambios legislativos para atajar este abuso de la temporalidad.

Caldera asumió el com compromiso electoral del PSOE de reducir las cotizaciones sociales por desempleo de los contratos indefinidos y aumentar el coste de los temporales. La reducción de las cuotas afectará sólo a los nuevos contratos fijos que se firmen tras la aprobación de la norma y la rebaja será de un punto en la cotización, según confirmaron fuentes de Trabajo a este periódico.

El resto de las medidas para combatir la temporalidad anunciadas por Caldera consistirán en reforzar en el redactado de los contratos el principio de causalidad e incentivar el empleo a tiempo parcial indefinido.

También reclamó, ante sindicalistas y empresarios, un cambio en la orientación de las negociaciones laborales para que 'sea más importante la competitividad del empleo que su flexibilidad'.

Caldera hizo también una enfervorecida defensa del 'sistema de pensiones público y de reparto' y añadió: 'no creemos en los elementos de capitalización obligatorios', aunque sí en los voluntarios, precisó.

'No habrá reformas por decreto'

No es habitual que una intervención de un ministro de Trabajo en el congreso de Comisiones Obreras despierte el entusiasmo y los aplausos escuchados ayer durante el discurso de Jesús Caldera. El nuevo interlocutor de los sindicatos en el Gobierno socialista dijo muchas cosas que los asistentes estaban deseosos de escuchar. Así, uno de los anuncios que arrancó más aplausos de los sindicalistas fue su promesa de que en materia laboral 'no habrá imposiciones del Gobierno, no habrá reformas por decreto que no tengan el respaldo previo de los agentes sociales'. También despertó aplausos el anuncio del reconocimiento de la prestación por maternidad a un trabajador que perdió a su mujer en el parto y que la Seguridad Social le había denegado o que las parejas de hecho tendrán derecho a la pensión de viudedad. Del otro lado, en la intervención de Fidalgo lo que más aplausos arrancó a la concurrencia fue su exigencia a que se reconozca el derecho de sindicación a las fuerzas de seguridad. 'No se puede negar derechos a los guardianes de nuestros derechos', dijo entre ovaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_