_
_
_
_
_
Autonomías

Cuevas avisa del riesgo de ruptura del mercado con las reformas estatutarias

El presidente de la CEOE pide que el aumento de competencias para comunidades y municipios no ponga trabas a la gestión de las empresas y exige reglas claras en línea con las fijadas desde Bruselas.

La patronal está preocupada por los efectos que pueda tener sobre la economía la reforma de la Constitución y la de los diferentes estatutos de autonomía de las comunidades.

Ayer, en una declaración institucional después de su junta directiva, en la que se dio la bienvenida al nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la CEOE avisó que cualquier reforma estatutaria, además de contar con un amplio consenso político y social, 'debería tener como límite el respeto a las líneas esenciales de la Carta Magna (Constitución) y a la unidad de mercado, que es una exigencia idéntica a la que establece la Unión Europea para sí misma'.

La unidad de mercado también debe salvaguardarse 'ante cualquier proyecto de descentralización fiscal', en clara referencia a la intención del PSOE de modificar el modelo de financiación autonómica y de crear agencias tributarias regionales.

La unidad de mercado debe salvaguardarse también en los cambios tributarios

El presidente de la CEOE José María Cuevas incidió en este asunto personalmente. 'Con independencia de que, al final de todo el proceso, se eleven las competencias de las comunidades y los municipios, el Gobierno debe asumir su compromiso para coordinar a todas las administraciones de forma que no se produzcan trabas en la gestión de las empresas y se mantenga la unidad de mercado; es lo que ha hecho ya la UE, estableciendo claramente las funciones de cada administración para que el mercado sea único', dijo, en una de las escasas ruedas de prensa que suele conceder.

Participación institucional

Y la CEOE tiene la intención de participar en el debate de las reformas constitucionales y de los estatutos. 'El Gobierno tendrá nuestra opinión, tanto si nos reúne en una mesa como si no; él es quien tiene que idear la fórmula', comentó.

En referencia a las reformas tributarias, anunciadas por el PSOE para dentro de dos años, Cuevas elogió el 'mantenimiento de la presión fiscal global' y la homologación del sistema tributario al del resto de Europa, pero avisó que toda modificación en los impuestos (IRPF y sociedades), debe tener como objetivo 'evitar la deslocalización del ahorro y el fomento de las inversiones empresariales'. Es un claro aviso a la intención de elevar el gravamen para cierto tipo de plusvalías, según consta en el programa electoral del PSOE. En esta línea, la CEOE recuerda que la política de reducción de tipos impositivos puede llevar aparejada aumentos de recaudación (más contribuyentes que se sumen a las arcas de Hacienda) que permitan un aumento de gasto social.

La productividad y los riesgos de deslocalización de empresas hacia países con salarios más bajos son otros de los retos pendientes para la CEOE, que deben atajarse con más incentivos a la investigación y desarrollo (I+D).

Por otra parte, Cuevas descartó que la retirada de las tropas españolas de Irak vaya a incidir sobre las relaciones económicas entre España y Estados Unidos.

CEOE se apunta a la oferta de consenso de Zapatero

Cuevas elogió ayer el 'compromiso de diálogo y negociación', asumido por Zapatero con la patronal y los sindicatos, para conseguir mayor bienestar y empleo.Este compromiso debe extenderse, a su juicio, a la intención inicial del Gobierno de penalizar los contratos temporales e incentivar los indefinidos.'Antes de aplicar medidas, hay que estudiar en qué sectores se está produciendo y en qué situaciones; no dudo que pueda haber abusos con la temporalidad pero también es cierto que la reforma aprobada en 1996, con un nuevo tipo de contrato indefinido, supuso un gran avance respecto a la situación anterior', comentó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_