_
_
_
_
_
Regulación

La banca, en contra del poco tiempo para aplicar las normas contables

Bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito han comenzado a estudiar en profundidad la carta remitida el lunes por el subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, anunciándoles los principales puntos que se recogerán en el reglamento que está elaborando la autoridad supervisora para adaptar la contabilidad actual a las nuevas normas internacionales en la materia, conocidas como NIC o IAS.

Estas normas, que deben entrar en vigor en enero de 2005, supone un giro completo en la forma de contabilidad europea, lo que influye directamente en la estrategia que seguirán las entidades financieras en los próximos años, e incluso en el presente. Por ello, las entidades financieras juegan contrarreloj, según explican fuentes bancarias.

Fuentes financieras recuerdan que 'la adaptación a estas nuevas normas internacionales afecta a toda la operativa contable del sector. Por esta razón, la mayoría de las entidades financieras tendrán que modificar sus aplicaciones informáticas actuales, sus estados financieros y el sistema de reportar al Banco de España'.

Caruana centrará hoy su discurso en la CECA en explicar la trascendencia de las nuevas normas

Por ello, añaden que 'supone un gran cambio que no puede asumirse en sólo ocho meses, teniendo en cuenta, además, que la carta del subgobernador, recibida ayer en nuestra entidad -en otras la recibieron el lunes-, es la primera que empieza a despejar gran parte de las dudas que teníamos sobre las NIC'.

Esta crítica es la más generalizada entre las entidades financieras consultadas una vez que han recibido la tan esperada carta del Banco de España. Aunque todavía deben analizar en profundidad los efectos sobre sus cuentas.

'El tiempo para su aplicación es muy escaso, sobretodo si se tiene en cuenta que aún no se ha redactado la circular que desarrollará estas normas, y que debe estar antes de junio. El Banco de España debía tener en consideración los cambios de sistemas', añaden fuentes de un banco mediano, crítica a la que se suman también varias cajas de ahorros.

Un técnico de un gran banco comparte esta opinión, aunque asegura que su entidad lleva tiempo preparándose para ello. De cualquier forma, asegura que aún quedan muchas dudas por resolver y que 'la cuenta atrás ha comenzado antes de que sepamos todos los cambios que suponen las NIC en nuestra contabilidad, y por lo tanto estrategia'.

Otra gran entidad financiera defiende la prudencia del Banco de España al ser uno de los bancos centrales más exigentes, lo que se ha traducido en contar con uno de los sistemas financieros más solventes del mundo, razón por la que considera lógico que el desarrollo español de las NIC sea de los más estrictos. A pesar de ello, cree que 'no es lógico que tengamos que comenzar a enviar datos de nuestras cuentas y balance con las nuevas normas sin saber realmente de que tenemos que informar'.

Teoría y práctica

Otras fuentes van un poco más lejos en sus críticas y piden mayor flexibilidad en su aplicación. 'No es lógico que se tarde años en redactar estas normas y se pretenda que se comience a aplicar rápidamente. Una cosa es la teoría y otra la práctica'. A pesar de que reconocen que la capacidad del Banco de España para flexibilizar los plazos de entrada en vigor de estas normas es prácticamente nulo, 'si podría ser más flexible en la adaptación de algunas de las normas contables para poco a poco aumentar las exigencias', reflexiona un banquero.

Además del escaso tiempo para su aplicación, las entidades se quejan de otros puntos que esperan que el Banco de España modifique como el hecho de que no se deje actualizar el valor de los activos, las dudas sobre la consolidación de las participadas tampoco se han despejado del todo o el consumo de recursos propios que supondrán estas normas, entre otras consideraciones. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aprovechará la asamblea de la CECA que se celebra hoy para despejar algunas dudas. De hecho, dos terceras partes de su discurso está centrado en explicar la transcendencia de las nuevas normas de contabilidad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_