Los fondos copan los centros comerciales
Los fondos de inversión europeos dominan el mercado de centros comerciales. En los últimos tres años, este tipo de fondos han destinado 6.795 millones de euros a este mercado, lo que supone un 82% del total en 2003.
Pese a las limitaciones y moratorias impuestas para evitar su excesivo desarrollo y proteger el comercio de calle, la superficie de centros comerciales construida entre 2002 y 2003 superó en España el millón de metros cuadrados anuales. La última operación llevada a cabo en el sector es el encargo, por parte del fondo inmobiliario holandés Corio, de la comercialización de tres centros a la consultora CB Richard Ellis: el centro comercial de Gran Vía de Hortaleza (en Madrid), el de Gran Turia (en Xirivella, Valencia) y el de Txingudi (Irún, Guipúzcoa).
El grupo Corio cuenta en España con ocho centros comerciales que recibieron, en total, 50 millones de visitantes el año pasado. Por su parte, CB Richard Ellis comercializa total o parcialmente nueve centros, que suponen una superficie bruta de casi 363.000 metros cuadrados.
Las cuatro comunidades con mayor concentración de centros comerciales son Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que superan en conjunto cinco millones de superficie bruta alquilable. El nivel de absorción de estas superficies, según los expertos, sigue siendo efectiva.