_
_
_
_
_
Contabilidad Nacional

El superávit del Estado se redujo un 67,7% en el primer trimestre

El Estado tuvo en los tres primeros meses del año un superávit en contabilidad nacional de 1.171 millones de euros, lo que equivale al 0,15% del Producto Interior Bruto (PIB), y supone un descenso del 67,7% respecto al registrado un año antes, cuando alcanzó los 3.642 millones.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Economía y Hacienda, el superávit del primer trimestre fue resultado de unos ingresos de 26.491 millones de euros, con un descenso del 4,5%, y unos gastos de 25.320 millones de euros, el 5% más que en el mismo periodo del 2003.

Computando los ingresos y pagos cuando se efectúan y no cuando se comprometen, es decir, en términos de caja, el Estado tuvo un déficit hasta marzo de 2.297 millones de euros, el 18,2% menos que en los tres primeros meses del 2003.

El Ministerio de Economía y Hacienda recuerda que las cifras de ingresos están condicionadas por la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación de las corporaciones locales, que participan en los impuestos estatales desde 2003, y por el diferente sistema de recaudación de algunos impuestos con respecto a años anteriores. Por ello, habrá que esperar a que transcurran más meses para hacerse una idea más correcta de la evolución de las cuentas del Estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_