Axel Weber, nuevo presidente del Bundesbank
El profesor de Economía Internacional Axel Weber será el sucesor en la presidencia del Bundesbank del dimisionario Ernst Welteke, según adelantó anoche la primera cadena de televisión ARD. Un portavoz del Ministerio de Finanzas confirmó posteriormente la información de ARD y señaló que Weber es el hombre elegido por el canciller alemán, Gerhard Schröder, y el ministro de Finanzas, Hans Eichel.
Weber, de 47 años, es profesor de Economía en la Universidad de Colonia y forma parte del llamado consejo de sabios que asesora en asuntos económicos al Ejecutivo germano. Precisamente, el Gobierno avanzó ayer que hoy daría a conocer el nombre del sucesor de Welteke como presidente del Bundesbank (emisor) y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo.
En la prensa se especuló con varios candidatos, desde el actual vicepresidente de la entidad, Jürgen Stark, hasta el secretario de Estado de Economía, Alfred Tacke, o el secretario de Estado de Finanzas, Caio Koch-Weser.
Welteke, en el cargo desde septiembre de 1999, se vio obligado a abandonarlo al divulgarse que había aceptado la invitación del banco privado Dresdner Bank para pasar, junto con su familia, el fin de año de 2001 en un lujoso hotel de Berlín para celebrar el estreno de los billetes de euro.
La Fiscalía del Estado de Fráncfort abrió una investigación contra el banquero, de 61 años, bajo la sospecha de haber recibido favores de la entidad financiera, de cuya supervisión se encarga en parte el propio Bundesbank.
La presión sobre Welteke aumentó la semana pasada al ser revelado que había aceptado otra invitación del fabricante de automóviles BMW para presenciar una carrera de fórmula 1.