_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Información imperfecta

Cierto incauto cayó una vez en la trampa de un tratante de ganado, que se las ingenió para venderle una mula que daba más trabajo del que hacía. 'Vaya mula que me has vendido', comentó el engañado, 'tiene la dentadura hecha un desastre, apenas camina y tiene menos fuerza que un ternero'. 'Pues mal la vas a vender hablando así de ella', contestó el tratante.

Una vez que gestores, inversores y analistas se suben al carro de la Bolsa al alza, es difícil que se bajen de él. O, si lo hacen, difícilmente lo admitirían, porque en esas condiciones mal venderían esa mula que acaban de adquirir.

Posiblemente todavía no es el caso pero, si ocurre que las perspectivas económicas y empresariales se empiezan a torcer, el discurso único y alcista del mercado, lejos de remitir, se agudizará. No vaya a ser que se levante la liebre y los grandes inversores institucionales no sean capaces de dar salida a sus carteras de forma paulatina.

Es este tipo de mecanismo el que ayuda a perpetuar las burbujas. Cuando las terras se cambiaban a más de 100 euros pocos analistas, en privado, afirmaban lo mismo que en público. Y ya no por posibles conflictos de intereses concretos, sino simplemente por prudencia. ¿Para qué contribuir a acabar con un fenómeno que, en conjunto, les estaba haciendo ricos?

Algún operador habla, en estos casos, de la información asimétrica. Pero, en realidad, las fluctuaciones de los precios -de las acciones y de las mulas- son producto de las diferencias de información entre los distintos agentes que participan en él. Como decía Burton Malkiel, si la información fuese perfecta los precios de las acciones ni subirían ni bajarían, puesto que siempre reflejarían exactamente las condiciones actuales y futuras del entorno.

La supuesta información asimétrica no es un fallo del mercado, porque el mercado perfecto no existe ni ha existido. Es parte misma de él. Partir de supuestos de información perfecta lleva a conclusiones erróneas. Se hable de acciones o de mulas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_