Litigio

Las compañías de seguros afrontan el juicio por el 11-S

El jurado comenzó ayer las deliberaciones en el multimillonario juicio que enfrenta al arrendatario de las Torres Gemelas, Larry Silverstein, con las 22 compañías que cubrían la póliza, encabezadas por Swiss Re (segunda reaseguradora del mundo), o el mercado de seguros Lloyd's of London.

El litigio que se resuelve en la Corte de Nueva York se centra en definir si formalmente hubo uno o dos ataques terroristas. Larry Silverstein defiende esta última tesis y reclama a las aseguradoras al menos el doble de la indemnización que establecía la póliza, es decir, 6.800 millones de dólares (5.644 millones de euros). Mientras, las entidades dicen que no deben más de 3.550 millones de dólares (2.946 millones de euros), según el contrato firmado en 2001 cuando Silverstein alquiló el World Trade Center por 99 años a la Autoridad Portuaria de Nueva York.

El jurado tiene ahora la palabra. Si bien, el juicio es sólo una de las tres vías a las que puede recurrir Silverstein para lograr reconstruir el complejo en la zona cero.