_
_
_
_
_
Derechos

Bruselas regulará la actuación de las sociedades de autores en la UE

La Comisión Europea anunció ayer su intención inequívoca de armonizar la regulación de las sociedades que gestionan los derechos de los autores de obras artísticas, musicales, literarias o audiovisuales. Bruselas quiere conseguir 'un genuino mercado interior para la explotación, tanto por medios tradicionales como a través de Internet, de la propiedad intelectual'.

La futura normativa exigirá que todos los países de la UE dispongan de mecanismos de control externo de estas sociedades y Bruselas apunta la conveniencia de someter su actuación a la vigilancia de tribunales u órganos reguladores especializados en materia de propiedad intelectual.

Cada país de la Unión Europea ha regulado hasta ahora a su manera la labor de estas sociedades. Las legislaciones, lejos de converger hacia un modelo común, han ido evolucionando, según la Comisión, 'en direcciones muy diferentes'. Las discrepancias no pueden sino acentuarse a partir del 1 de mayo, cuando entren en la Unión otros 10 países de Europa Central y del Este.

'Ya no es posible seguir sin abordar la gestión de los derechos de autor a nivel europeo', declaró ayer el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, al anunciar la intención de su departamento de 'presentar una propuesta legislativa sobre la gestión y buen gobierno de las sociedades de autores.'

La actividad de las sociedades de autores ya había sido objeto de la política comunitaria de Competencia, atenta a que la gestión exclusiva de ciertos derechos no se traduzca en un abuso de posición dominante en unas industrias que, en total, suponen el 5% del PIB europeo. Ahora se trata de armonizar aspectos tan diversos como las condiciones en que se puede establecer una sociedad de autores, sus normas de contabilidad o su relación con artistas y usuarios.

La CE cree que, en estos terrenos, no se puede seguir confiando en que la autorregulación garantice un mercado realmente integrado y abierto a la competencia, a pesar de que la naturaleza intangible de la propiedad intelectual, máxime con el desarrollo de las nuevas tecnologías, propicia un carácter transfronterizo de este mercado. Además, 'las particulares responsabilidad de este tipo de sociedades desde un punto de vista económico, cultural o social, hace que las condiciones de actuación deban ser similares en todos los Estados miembros'.

Reto: Hacia la gestión digital

¦bull; La gestión digital de los derechos de autor se impone.¦bull; Bruselas quiere, y está dispuesta a exigirlo por la vía legislativa, que los sistemas digitales para cobro de los derechos sean siempre compatibles unos con otros.¦bull; La CE también vigilará que no se abusen de la tecnología para bloquear los derechos de los usuarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_